VV.AA. •  Opinión •  17/04/2019

Manifiesto de «La Cabaña de El Llano del Beal»: Constitución de la Coordinadora «A por el 45»

Los colectivos abajo firmantes representan a territorios distribuidos por la geografía de la Región de Murcia que sufren la contaminación por algún tóxico de origen industrial o minero: amianto, plomo, arsénico, polvo de sílice, bisfenol u otros contaminantes. Reunidos en La Cabaña de El Llano del Beal, a fecha 16 de abril de 2019, acuerdan el siguiente MANIFIESTO:
 
1. En la Región de Murcia miles de personas experimentan diariamente en sus cuerpos una forma de exclusión a través de diferentes agresiones que merman su calidad de vida y su salud, por el incumplimiento sistemático por parte de los poderes político y económico del artículo 45 de la Constitución española: «Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado».
 
2. Nos constituimos como Coordinadora “A por el 45” pues todas nuestras reivindicaciones tienen en común el hacer efectivo el artículo 45 de la Constitución española en la Región de Murcia, mediante la descontaminación de los suelos de El Hondón, Zincsa, Peñarroya y de la Sierra Minera de la Unión-Cartagena, la regeneración de la Bahía de Portmán, el desamiantado de las escuelas y otros centros públicos, la ordenación ambiental de las canteras de mármol de Fortuna y Abanilla, el reconocimiento de los derechos de las víctima del amianto, la producción limpia y el fin de la emisión de contaminantes en las factorías de Sabic-La Aljorra, Alcantarilla y Escombreras-Alumbres. Nuestra apuesta común por una atmósfera limpia y por el artículo 45 de la C. E. nos lleva a coordinarnos y a adquirir el compromiso del apoyo mutuo en nuestras reivindicaciones.
 
3. Los problemas medioambientales que afectan a nuestros cuerpos y formas de vida son, ante todo, problemas de salud pública. Sin embargo, en la Región de Murcia el derecho a la salud pública no se garantiza por los poderes públicos como demuestra la ausencia de una ley autonómica específica o la escasa entidad que tiene la política dirigida a la salud pública. Defendemos una concepción de la salud pública como un factor de inversión en la vida comunitaria óptima, para contribuir a generar en la sociedad las condiciones de vida más favorecedoras para la salud colectiva, así como para promover conductas y estilos de vida más saludables, proteger la salud ante las amenazas y los riesgos, y no solo luchar contra las enfermedades y minimizar la pérdida de la salud.
 
4. Los problemas de tóxicos contaminantes que denunciamos no tienen una dimensión exclusivamente local, sino que afectan al conjunto de la ciudadanía de la Región de Murcia. Vivimos rodeados de tóxicos, como lo demuestra el hecho de que la atmósfera de nuestras ciudades está cada vez más contaminada por el uso intensivo del automóvil y los combustibles fósiles. Además, los tóxicos tienden a expandirse más allá del lugar concreto donde se localizan y de esta forma contaminan a la colectividad en conjunto. Nadie está libre de sufrir los perjuicios para la salud derivados de los tóxicos que nos rodean.
 
5. Exigimos que nuestros cuerpos y nuestros hogares estén libres de tóxicos. El derecho a la inviolabilidad del domicilio particular también supone el derecho a que no entren en nuestros hogares los tóxicos producidos industrialmente. 
 
6. Defendemos una reconversión ecológica del modelo productivo que tienda a cambios tecnológicos y organizativos para una producción limpia y sin tóxicos. En aquellos territorios donde un daño ambiental ha sido producido por una actividad empresarial (caso de suelos contaminados por residuos o de espacios afectados por canteras y actividades mineras) debe regir el principio de quien contamina paga. Queremos gobiernos que se comprometan con ambas exigencias y las pongan como prioridades en su agenda y, por tanto, que no se plieguen a los intereses privados de quienes contaminan. 
 
7. El derecho a la salud pública pasa por establecer protocolos de vigilancia en aquellos territorios afectados por tóxicos, con la finalidad de que sus habitantes sepan en todo momento los efectos sobre su salud de los contaminantes que le rodean y puedan actuar para la prevención y denuncia de los mismos. Son necesarios Consejos Locales de Salud que cuenten con la participación activa de los usuarios.
 
8. Los poderes públicos deben garantizar el acceso de la ciudadanía a la información sobre enfermedades prevalecientes. Esta información debe estar segregada por distritos postales. 
 
9. Debe establecerse una red pública de estaciones medidoras de la calidad del aire que funcione eficazmente, que sea efectiva, que aporte información veraz y objetiva y que sea lo suficientemente amplia como para cubrir la mayor parte del territorio regional. Igualmente debe elaborarse un mapa específico para la clasificación de los emplazamientos potencialmente contaminantes (fábricas, suelos, terreras, depósitos mineros, canteras y molinos, etc.)
 
10. El próximo gobierno regional debe constituir un órgano político-administrativo (sea una consejería o una Agencia dependiente de Presidencia) que vincule calidad medioambiental y salud pública, para garantizar el desarrollo de políticas integrales que hagan efectivo el ejercicio del artículo 45 de la Constitución española y que garanticen el cumplimiento de las reivindicaciones anteriormente planteadas.
 
COLECTIVOS FIRMANTES: Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública; Asociación de Perjudicados y Afectados por Enfermedades Producidas por el Amianto (APENA); Asociaciones de Vecinos de La Aljorra; Santa Bárbara de El Llano del Beal; Liga de Vecinos de Portmán; Cartagena-Sector Estación, Torre Ciega, San Ginés, Los Mateos, Santa Lucía; 
Comisión de Medio Ambiente de Alumbres; Plataforma de Afectados por las Explotaciones Mineras de Peña Zafra, Balonga y Quibas (PAEM-PBQ) y Plataforma Aire Limpio de Alcantarilla.

Opinión /