Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  16/04/2017

Trump: atacó a Siria y ¿también a Corea del Norte?

En el ajetreo de recopilar información para compartir con mis lectores/as este rótulo, encontré “La guerra de Trump” a cargo de Atilio Borón (1). Recomiendo su lectura y sugiero el examen detenido de sus segmentos a partir del que sigue que es ilustrativo de cuál es el quid de la trama que se aborda: “Con el ataque a Siria, Trump espera dotar a su administración de la gobernabilidad que le estaba faltando” —y lo logró, en alguna medida.

A la sazón, propongo no pasar por alto “Ataques de coalición liderada por EEUU en Siria, mueren 20 civiles en Raqa” (2) que se hace acompañar de datos complementarios en noticias tales como: “Irán: Ataque a Siria preludia más atentados terroristas”, “Trump rompe su silencio y se pronuncia sobre el ataque”, “Así está la situación militar en Siria”, “Rey saudita felicita a Trump por la ‘decisión valiente’ de atacar a Siria”, “Trump al Congreso: ‘Actué conforme a los intereses nacionales de EEUU’” y “¿Por qué Rusia no respondió al ataque de EEUU en Siria?” —muestra de la cordura/sabiduría de Putin en asuntos planetarios.

(Y para una mejor comprensión del asunto, considero que vale la pena meditar en torno a “Rusia no responderá militarmente a EEUU, aclaró portavoz del Kremlin” (3), “Lavrov ante Tillerson: ‘El ataque ilegal de EE.UU. en Siria es muy preocupante’” (4) y “Putin: Ataque de EE.UU. a Siria viola el derecho internacional” (5); así como “Declaración del Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz” (6)).

No obstante, deseo insistir en qué pudiera suceder con Corea del Norte de cara al desatino a galope de Mr. Donald John Trump.

Leí el despacho de EFE “El envío de portaaviones refleja la inquietud de EEUU con Pyongyang, según Seúl” (7) donde consta que Moon Sang-gyun, portavoz de Defensa surcoreano, manifestó en rueda de prensa que las tropas de su país —técnicamente se mantiene en guerra con su vecino del norte desde hace casi 70 años— están preparadas para responder a cualquier “provocación” del régimen de Kim Jong-un en los próximos días.

El despacho agrega que un representante del Comando del Pacífico estadounidense (PACOM), del que depende la Tercera Flota (en la que se integra portaaviones), explicó en un último comunicado que “[desde sus intereses imperialistas] la amenaza número uno en la región continúa siendo Corea del Norte debido a su irresponsable y desestabilizador” programa de armas. Algo así como que la Patria de Kim Il-sung debe cruzarse de brazos ante la amenaza del vecino del Sur aliado de EEUU.

(Considero igualmente que sobre este tema resulta pertinente el análisis de “La tensión con Corea del Norte escala tras despliegue militar de EEUU” (8), “Seúl asegura que Washington no actuaría unilateralmente contra Pyongyang” (9), “Trump advierte a China que puede resolver el ‘problema’ norcoreano sin su ayuda” (10) y “Trump: ‘Estamos enviando una armada muy poderosa’ a Corea del Norte” (11); así como “Corea del Norte: ¿Socialismo en bancarrota?” (12)).

En este panorama, recordé que casi siete años atrás advertí el peligro que asistía a la parte Norte de la península coreana de acuerdo con el artículo de Wayne Madsen, periodista investigador que trabaja en Washington DC, quien divulgó información de fuentes de inteligencia en el sitio web Wayne Madsen Report que sospechaban que la embestida contra una corbeta de la parte Sur “fue un ataque de bandera falsa hecho para que pareciera provenir de Corea del Norte”; mientras que “imparciales” expertos de cinco países (Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Suecia) situaba como causa de tal embestida a un disparo desde un submarino norcoreano (13).

Entretanto, traigo a colación una idea que signifiqué en mi “Trump y asuntos internacionales” (14) a propósito de la entrevista que él sostuvo con The New York Times en Marzo de 2016 para detallar lo que preveía que fuera su política exterior (15): el señor jefe del “Norte revuelto y brutal” en esa altura calificó como “una locura y una estupidez” la táctica del presidente Barack Obama de buscar la salida de Bashar al-Asad de Siria mientras combate simultáneamente al grupo Estado Islámico (EI). “No estoy diciendo que Asad sea un buen hombre, porque no lo es, pero nuestro mayor problema no es Asad sino el ISIS” —dijo en alusión al EI.

Así, no vacilo ni un segundo en sostener que si Donald Trump incumplió con lo expuesto ante Damasco, entonces Pyongyang debe sentirse en alerta e incrementar su nivel de autodefensa —todavía más ante la “verdad” del mencionado ataque a la corbeta de Seúl. Todo ello deviene considerable Amenaza para la Humanidad y, consiguientemente, denunciarla es lo menos que debemos hacer en este minuto.

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/04/09/la-guerra-de-trump/#.WOt2VmpOmUk.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/08/coalicion-liderada-por-eeuu-bombardea-raqa-mueren-20-civiles-sirios/#.WOt9g2pOmUk.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/10/rusia-no-respondera-militarmente-a-estados-unidos-aclaro-portavoz-del-presidente-ruso/#.WOy-UuNxmUk.

4.-. https://actualidad.rt.com/actualidad/235700-lavrov-tillerson-ataque-ilegal-eeuu.

5.- http://www.telesurtv.net/news/Putin-Ataque-de-EE.UU.-a-Siria-viola-el-derecho-internacional-20170412-0005.html

6.- http://www.granma.cu/cuba/2017-04-07/declaracion-del-viceministro-de-relaciones-exteriores-de-cuba-rogelio-sierra-diaz-07-04-2017-20-04-48.

7.- https://es.yahoo.com/noticias/env%C3%ADo-portaaviones-refleja-inquietud-eeuu-pyongyang-se%C3%BAl-080029195.html.

8.- https://es.yahoo.com/noticias/indignaci%C3%B3n-en-china-por-la-expulsi%C3%B3n-un-pasajero-135237254.html.

9.- https://es.yahoo.com/noticias/se%C3%BAl-asegura-washington-actuar%C3%ADa-unilateralmente-pyongyang-101848011.html.

10.- https://www.efe.com/efe/america/mundo/trump-advierte-a-china-que-puede-resolver-el-problema-norcoreano-sin-su-ayuda/20000012-3235349

11.- https://es.yahoo.com/noticias/trump-enviando-armada-poderosa-corea-norte-131421939.html.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/65068-corea-del-norte-isocialismo-en-bancarrota.

13.- http://tvcamaguey.blogspot.com/2010/06/peligran-corea-del-norte-iran-y-mas.html.

14.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/73791-trump-y-asuntos-internacionales.

15.- http://www.lapatilla.com/site/2016/03/26/trump-detalla-su-politica-exterior-en-entrevista-con-the-new-york-times/.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74261-trump-ataco-a-siria-y-itambien-a-corea-del-norte


Opinión /