Pablo Heraklio •  Opinión •  16/03/2020

Fin de la Hegemonía Estadounidense: Guerra de Petróleo y Covid 19 para un Giro Global a China

Fin de la Hegemonía Estadounidense: Guerra de Petróleo y Covid 19 para un Giro Global a China

Para los que nunca habían visto caer un imperio aquí va una brevísima cronología de una semana. Si el imperio romano tardó en caer 100 años el imperio estadounidense tardó 7 días. Todo un logro del Fast Fashion. El covid19 es el cisne negro que todos esperábamos.

Como siempre no hace falta tener una central de inteligencia para reconocer los planes de los aparatos de poder capitalistas de turno. Solo hace falta leer los titulares y unir los puntos.

Dic 2019 – Llega el covid19 a China
27.2.2020 El covid 19 afecta a la producción china y con esta al mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51645409
29.2.2020 EEUU cierra fronteras terrestres
https://www.efe.com/efe/america/sociedad/trump-endurece-los-viajes-al-pais-tras-el-primer-muerto-por-coronavirus-en-ee-uu/20000013-4184991

Empieza el Septem Horribilis

Todo empieza el 9 de marzo.
– Se desencadena la Guerra del Mercado de Petróleo
9.3.2020 Caen las bolsas mundiales, cae el petróleo un 30%
https://www.nst.com.my/business/2020/03/572994/asian-markets-collapse-covid-19-spreads-oil-prices-crash
11.3.2020 Reunión de la OPEP para ajustar la producción.
Rusia se niega a bajar su producción de petróleo para contener precios
Arabia Saudita incrementa su producción. Comienza la guerra del petróleo.
https://expansion.mx/economia/2020/03/11/arabia-saudita-intensifica-su-guerra-petrolera-con-rusia

El mismo día el mercado de fracking americano se hunde

https://www.energy-reporters.com/production/us-fracking-giant-feels-pain-of-price-crash/

No cave duda de que China, Rusia, Arabia Saudita e Irán decidieron no contenerse. Este ha sido un golpe de oportunidad y los rivales de EEUU han aprovechado la coyuntura para forzar su retirada de los mercados, excluyéndolo del juego mundial. No ha sido difícil, ya que EEUU ha sancionado desde 2016 a medio planeta autoimponiendose así restricciones más que afectando a sus socios.

– Cambio en la Influencia política, hegemonía y paradigma
11.3.201 La OMS declara una Pandemia
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-pandemia-brote-de-covid-19-nivel-mundial-segun-oms-1895
EEUU cierra sus fronteras marítimas y aéreas
https://www.ambito.com/mundo/coronavirus/trump-cerrara-las-fronteras-30-dias-vuelos-provenientes-europa-el-coronavirus-n5088184
12.3.2010 China supera la pandemia
https://www.telesurtv.net/news/china-supera-punto-critico-epidemia-coronavirus-20200312-0005.html
13.3.2010 El bloqueo a Iran provoca un genocidio.
https://www.hispantv.com/noticias/politica/451393/iran-eeuu-sanciones-coronavirus
14.3.2020 China aumenta su influencia exportando ayuda. Comienza por Italia.
https://www.prensalibre.com/internacional/coronavirus-china-envia-a-italia-expertos-y-equipo-medico-para-luchar-contra-el-covid-19/

Como se menciona las sanciones económicas son un verdadero aislamiento que lleva generando el propio EEUU desde 2016 e intensificándose en 2018. Espacios vacíos llenados por sus competidores. Ahora vemos cómo avanzan en medio de la catástrofe.

El ejército de EEUU no puede defender los intereses americanos si los políticos no implementan las medidas políticas que ayuden a mantener el poder en el medio-largo plazo. Como los políticos americanos son principalmente militares y empresarios, personas centradas en el corto plazo, son incapaces de desarrollar planes estratégicos más allá de un trimestre o tener una visión de conjunto. Y en caso de tenerla, como demuestran los análisis de inteligencia publicados, son incapaces de intervenir si eso supone una mengua en los beneficios inmediatos, como los casos del Quantitative Easing de la Fed o del Fracking petrolero.

¿Qué podemos esperar?

A la espera de la recesión mundial.
A la espera de que el crack de las petroleras americanas arrastre a los bancos.
https://tarcoteca.blogspot.com/2020/03/la-crisis-ya-esta-aqui-coronavirus.html

 A la espera de que USA despliegue el paraguas de medidas creativas de 2008 que le avocarán a la ruina y permitirán la transición al nuevo modelo político que guiará a la humanidad hacia por la senda del descenso energético y el declibe medioambiental.
https://kaosenlared.net/crisis-mundial-2020-y-transicion-al-postcapitalismo/

Golpe definitivo al modelo americano individualista y progresión hacia la chinificación:

En lo económico Regulación y Control frente a la desregulación y descontrol impuesto por el neoliberalismo de Estados Unidos/ Wall Street. Tendencia acentuada en 2019 a raíz de la protestas globales en defensa del medio ambiente solicitando controles tanto a la producción como al consumo. Las miradas se giran al modelo capitalista chino. Esto no quiere decir que las élites no se enriquezcan a expensas de las trabajadores. Significan que lo harán más lentamente dando oportunidad al sistema a adaptarse a las nuevas situaciones de carestía y aumentando el conformismo. Como en China. Los estados volverán a establecer controles en los mercados conforme avanza la influencia china. Aquél que no lo haga irá a la ruina como EEUU, o será absorbido por el pez grande. Este es el caso de la Unión Europea, primero en la órbita norteamericana y ahora cazada como un ratón en la órbita china.

En lo político: Gobernanza, concepto muy en boga de las élites y promovida por todas las instituciones internacionales. Como hemos visto, gabinetes técnicos ocupan los lugares de toma de decisión desplazando a los políticos. Práctica evidente con la pandemia actual, pero su verdaderao alcance fue visto en 2008 en Italia con el Gobierno técnico de Mario Monti, hombre de Goldmand-Sachs. Una vieja receta que volverá. Las dudas se aclaran en cuanto que estos gabinetes técnicos están formados por consejeros de las grandes empresas.

En lo social es difícil de discernir, porque está influenciado por lo político y lo económico. La fragmentación social es total en el mundo occidental, pudiendo entenderse que las desigualdades han llevado a una completa disociación social como informa el relator de la ONU sobre EEUU en 2018. Los escasos datos e informes sobre China no permiten dilucidar una imagen clara. Parece que se han establecido fuertes medios tecnológicos que no han evitado efectos tales como la destrucción de las familias extensas, el desarraigo, el aislamiento, pero si la paz social por el control y el trabajo.

Si algo queda claro es que el modelo neoliberal es totalmente incapaz de abordar los grandes problemas de nuestro tiempo, como son la transición energética, el deterioro ambiental, o una simple pandemia. Pero tampoco problemas locales como el terremoto de Haití, los huracanes del caribe, las inundaciones de Mozambique o las hambrunas africanas. Cae el gigante verde de pies de barro.


Opinión /