Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública •  Opinión •  16/01/2023

LA FADSP rechaza las medidas sobre el aborto de la Junta de Castilla y León

Ante las propuestas realizadas por la Junta de Castilla y León sobre las actuaciones en Atención Primaria sobre las mujeres que desean abortar, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) tiene que señalar:

1. Rechazamos totalmente estas medidas que suponen someter a las mujeres a una intolerable presión y a una humillación, que repudiamos y que supone una vulneración de las leyes como la autonomía del paciente, el derecho a la intimidad y el respeto a sus decisiones,

2. El sistema sanitario no esta para servir como un mecanismo de represión ideológica sobre las mujeres.

3. Entendemos, por otro lado, que no tiene ninguna lógica sobrecargar a la Atención Primaria con una actividad más, sobre todo si se tiene en cuenta que la demora media en AP es de 5,63 días en Castilla y León y que un 37,3% de los pacientes esperan más de 7 días para ser atendidos en este nivel asistencial. La Junta debería de preocuparse por solventar estas intolerables demoras y no en sobrecargarlos más.

Por todo ellos exigimos la retirada de estas medidas y llamamos a los profesionales sanitarios de AP en Castilla y León a ejercer su derecho a la objeción de conciencia y a no aplicar estas medidas, garantizando los derechos de las mujeres a ejercer su libre decisión sin presiones.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.


Opinión /