Federación provincial Drogodependencias Liberación •  Opinión •  14/08/2020

Rechazamos la criminalización “de la juventud” que está recibiendo duras críticas respecto a los rebrotes del COVID19

La federación provincial de drogodependencias “Liberación”, en el día Internacional de la juventud muestra su desacuerdo con el tratamiento que se da desde los medios de comunicación, criminalizando y señalando como responsables casi únicos,  a las conductas de ocio juveniles.

Coincidiendo con el Día internacional de la juventud, desde la Federación Liberación y sus 30 asociaciones federadas se pide a los medios de comunicación que cambien el enfoque en el tratamiento de la información que generaliza a la juventud como irresponsable y causante de los rebrotes del Covid-19 en España.

Reconocemos que la conducta irresponsable de las personas, unido seguramente a otros factores, es lo que está provocando esta situación tan preocupante que nos tiene en alerta sanitaria. Sin embargo, no son los/as jóvenes los únicos imprudentes y son a ellos/as a quienes se les acusa de forma directa por querer disfrutar de su tiempo de ocio en compañía de sus amigos/as.

La juventud en este país, ha cumplido con sus obligaciones durante el Estado de Alarma y el confinamiento, a pesar de tener una edad en la que por su propio desarrollo psicosocial, el contacto con sus iguales es una prioridad. Han sido capaces de innovar y crear nuevas formas de relacionarse entre ellos/as. Han invertido tiempo en su formación y sus obligaciones académicas y han sabido estar a la altura de las circunstancias.

Una vez, abierta la posibilidad de acudir a espacios de ocio nocturno, en la mayoría de las ocasiones se ha cumplido con las medidas de seguridad impuestas. Sin embargo, se han hecho virales aquellos lugares y espacios donde la distancia interpersonal y la ausencia de mascarillas eran lo más visible. Hecho por supuesto inadmisible, y  hacemos hincapié en que todos y todas debemos seguir estrictamente las medidas de prevención y seguridad.

Sin embargo, venimos notando que se pone el acento de forma constante de en este tipo de noticias, que facilitan la imagen negativa de la juventud en un momento crítico en la historia de nuestro país. Este colectivo se enfrentan a un futuro incierto y esta actitud no ayudará a paliar el rechazo que los/as jóvenes sienten hacia el sistema porque se consideran ciudadanos/as no escuchados y señalados de forma injusta, sin que se compense con otras noticias donde se pone valor al esfuerzo de los/as jóvenes, al cumplimento de las medidas o a iniciativas que han sumado en positivo a esta situación tan compleja que venimos viviendo

Recordamos que esta generación de jóvenes son los que sufren las principales consecuencias de la crisis económica, lo vemos reflejado en los datos relativos al paro de personas menores de 25 años publicados en Encuesta de Población Activa en junio de este año,  donde ascienden al 39,6% cifra que va en aumento comparándola con el primer trimestre del año.

Sara Nicolás, Presidenta de la FEDERACIÓN LIBERACIÓN, manifiesta “la importancia de llevar a cabo programas de reducción de riesgo y fomentar los factores de protección relativos al ocio nocturno juvenil, evitar políticas prohibicionistas que no han dado los resultados que se esperaron en su día con dicho planteamiento. La reducción de riesgo forma parte de los programas, y la visión, de la Federación y sus asociaciones y se llevan a cabo desde área de prevención de adicciones y otras conductas de riesgo”.

Se trata de una metodología de éxito que favorece conductas responsables en contextos de ocio juvenil ofreciendo un trato adecuado y sin juzgar las actividades en las que los jóvenes invierten su tiempo libre. Facilitando herramientas e información que les permita ser conocedores/as de los riesgos asociados a determinadas prácticas.


Opinión /