APDHA Sevilla •  Opinión •  14/07/2016

APDHA Sevilla apoya a las personas activistas imputadas por la ocupación pacifica en la sucursal del banco Santander

Llama a  la ciudadanía para que acuda a la concentración en apoyo que se celebrará el viernes,  15 de julio, a las 11 horas  frente a los Juzgados del Prado de San Sebastián

 

Sevilla, 14 de julio de 2016-. La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quiere manifestar nuevamente su apoyo sin reservas a las personas que se manifestaron pacíficamente en una oficina del banco de Santander en Sevilla el pasado 11 de noviembre,  para reivindicar una solución para las familias de Coria del Río que llevaban más de 6 meses acampadas frente a la entidad bancaria sin una solución a sus justas reivindicaciones.  Una acción que se enmarcaba en un conjunto de acciones similares llevadas a cabo en más de 100 puntos de la geografía española.

 

Defender los derechos humanos no es algo abstracto o teórico sino que exige una participación activa de denuncia, propuestas y sensibilización. Querer criminalizar a las personas que reivindican el derecho a la vivienda frente a los abusos de la banca va, a nuestro modo de ver, en la dirección contraria de las demandas básicas de las personas.

 

Desde la APDHA entendemos que el derecho al uso de una vivienda es un derecho humano fundamental del que las Administraciones deben velar para su cumplimiento. En distintas ocasiones hemos dicho que las administraciones han dado y dan la espalda a las demandas justas de tantas personas que se ven obligadas a salir a la calle y movilizarse para que sus derechos no sean vulnerados. En este sentido, las acciones pacíficas en aras a reivindicar los derechos humanos, en este caso el derecho a la vivienda,  nunca deberían judicializarse. Deberían, por el contrario, ser  tenidas en cuenta por las distintas administraciones como lo que son: acciones justas y necesarias, participación directa de la ciudadanía que se organiza para defender la primacía de lo humano frente a los intereses, muchas veces espurios, de la gran banca.

 

La situación de emergencia habitacional sigue siendo de unas proporciones descomunales. Es necesario y urgente que las administraciones públicas hagan frente al problema. La vivienda debe abordarse atendiendo el interés social no como un negocio especulativo. Desde APDHA exigimos soluciones efectivas  para abordar la problemática de la vivienda y la no criminalización de los movimientos sociales que reivindican los derechos humanos, en este caso, el derecho a techo.

 

Opinión /