Carlos Aznárez •  Opinión •  11/04/2019

La voz potente y propositiva de la mujer boliviana / Dialogando con Juanita Ancieta

La voz potente y propositiva de la mujer boliviana / Dialogando con Juanita Ancieta

Juanita Ancieta es de esas mujeres bolivianas que no se arredra ante las dificultades que siempre el sistema patriarcal ha impuesto a las luchadoras. No es para menos, vive en un país libre donde las mujeres se han empoderado y con sus polleras rellenas de dignidad están construyendo Patria junto a los compañeros. Ex dirigenta máxima de la Confederación de Mujeres Indígenas y Campesinas “Bartolina Sisa”, más conocidas como “las Bartolinas”, actualmente es la Secretaria de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP,
Con Juanita hablamos en México, en el marco del XXIII Seminario Internacional del Partido del Trabajo:

-¿Cómo funciona la organización de las mujeres en el proceso boliviano? ¿Cómo están trabajando y cuánto han avanzado en las demandas y reivindicaciones?

– Es importante cuánto hemos avanzado las mujeres, cómo tenemos la relación, la coordinación, directamente con nuestro gobierno, y hasta dónde llega nuestra participación.
Primero, quiero hacer énfasis sobre nuestra lucha anterior en las protestas en las calles contra los partidos tradicionales, frente a un presidente neoliberal, quienes privatizaron nuestros recursos naturales. Después de recuperar nuestros recursos naturales, de nacionalizar, hoy con nuestro presidente Evo estamos en etapa de propuestas. Pasamos de las protestas a estar dentro de las propuestas. Por lo tanto, las organizaciones sociales tenemos una participación amplia. Prácticamente en mi gestión se ha oficializado que cada primer martes del mes tenemos directamente en nuestras voces la participación directa con nuestro presidente. Allí hablamos sobre qué necesidades tenemos, qué falencias, qué problemas, en qué debemos más trabajar, en qué ámbito, social, educación o salud. Por lo tanto, nuestra lucha siempre ha sido desde la Asamblea Constituyente.

La etapa de Asamblea Constitucional era sencillo, tenemos leyes fundamentales que están reconocidas, a base de eso es un avance, las organizaciones en Bolivia somos escuchadas directamente por el presidente. Antes, en los gobiernos neoliberales para tener una reunión con un viceministro o director nacional teníamos meses o semanas esperando y nunca se daba, hoy tenemos directamente la reunión y si algún otro ministro no está cumpliendo con sus carteras correspondientes lo hacemos notar.

Antes, la participación de las mujeres era peor todavía, doblemente discriminada. Hoy es distinto, la tenemos directamente, así una mujer quechua como yo, de pollera. Hay mujeres organizadas en los nueve departamentos, somos una organización matriz, madre, luchadora, desde nuestra heroína Bartolina Sisa en adelante. Por lo tanto, en ese sentido es nuestra lucha, luchar para nosotros es participar con nuestras propuestas, construirlas, es una obligación por nuestros hijos y nietos. En ese sentido estamos luchando siempre, y por supuesto tenemos avances, por ejemplo la titulación de tierras a nombre de las mujeres que antes no se daba, no es que el varón no quería sino que así era la política desde los gobiernos. La mujer era discriminada, por ser mujer no tenía vos ni voto casi. Por ello, creo que con nuestro presidente lo hemos recuperado, tampoco es de la noche a la mañana que se logran estas cosas, sino también luchando en las calles desde nuestras abuelas se ha conseguido esta lucha.
Reitero y recalco que hay todavía algunas autoridades que no acompañan a nuestro presidente ciento por ciento, si eso hicieran, el trabajo de nuestro presidente sería una total maravilla, pero él tiene toda la voluntad para hacerlo con ese amor a la patria.

-¿Cómo ves este año electoral? ¿Cómo las mujeres van a aportar a la reelección del presidente Evo Morales?¿Crees que la derecha va a poner muchos palos en la rueda para que esto no se produzca o hay capacidad de movilización en el movimiento popular para llevar adelante la victoria?

-Se que no es sencillo, pero tampoco imposible para nosotros. Siempre la derecha tiene vocación para hablar, para gritar, pero no va a concentrar miles en la calle como nosotros, nuestras concentraciones son aplanadoras. Vamos por ese lado también con nuestras grandes movilizaciones, pero en base de eso también por supuesto vamos a seguir trabajando con las propuestas. Por ejemplo, no solamente para mi país sino para otros países del mundo, sería importante que se discuta desde la base. Es fundamental para nosotros, porque desde la base se constituyen comunidades, barrios, distritos, región, municipio, provincia y departamento, ahí se sabe qué falta o qué demandas todavía no se están atendiendo desde el Estado. Entonces, pienso que es importante para nosotros como mujeres, como organización, jugar ese papel importante, ahí va a ser nuestra participación, porque ahí dentro también están nuestras bases, nuestra humilde gente, que nunca en los anteriores gobiernos han sido participes. Hoy vamos a participar de esa manera y con todo eso,de ahí van a surgir las nuevas propuestas, qué más todavía se debe hacer por el pueblo, por ese pueblo, por ese valle, que más puede hacer nuestro presidente.

Por ejemplo, se ha lanzado un programa “Mi barrio, mi hogar” que es bien aplaudido y saludado. Como mujeres, para nosotras es un gran avance. Antes, esas cosas no se tenían en cuenta, y eso afecta directamente a la compañera pobre, al compañero, a muchos del campo que han migrado a la ciudad, pensando en nuestra gente. Nuestro presidente jamás dice y hace solo para nuestro sector más trabajador o nuestros campesinos, al contrario para nosotros es importante sumar,  no podemos restar porque las elecciones se ganan con votos, por tanto, tenemos la obligación como instrumento político de sumar nuevos profesionales. Hay profesionales que tal vez nunca han sido participes de otros partidos, sobre todo eso vamos luchando, haciéndolos participar a ellos también.
Por lo tanto, en eso va a ser importante nuestra participación como mujeres, que somos madres, que hemos luchado años y años, no es sencillo, no es regalo de nadie, por ejemplo estar en la Asamblea Constituyente que tanto hemos luchado y defendido.

Por lo tanto,  para nosotros está trazado el camino. No podemos por ningún motivo desviarnos de eso porque sabemos que la única garantía es el tema de construir la Agenda del Bicentenario, y por eso el hermano Evo tiene que continuar muchos años más. Incluso, no nos quedamos ahí,  sino hay que ir mucho más allá con proyección hacia el futuro. Esa va a ser una agenda real que abrace a nuestra gente, y estoy segura que la oposición no lo hace porque si bien van a presentar sus propuestas nunca van a llegar a las bases. Sabemos que ellos están haciendo consultorías y elaborando sus propuestas, pero nosotros lo hacemos directamente con las bases, es con el pueblo que vamos a hacer nuestras propuestas. Eso es una gran diferencia, la oposición no lo va a hacer, en eso seguimos fuertes, invencibles, el Movimiento al Socialismo definido con nuestros candidatos Evo-Álvaro.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/04/10/la-voz-potente-y-propositiva-de-la-mujer-boliviana-dialogando-con-juanita-ancieta/


Entrevistas /