Spanish Revolution •  Opinión •  10/12/2018

Chalecos amarillos en España o cómo la extrema derecha quiere capitalizar un movimiento

Chalecos amarillos en España o cómo la extrema derecha quiere capitalizar un movimiento

Desde hace unos días vemos como en España hay un intento traer el movimiento social de #GiletsJaunes (chalecos amarillos franceses).

El movimiento francés, que lucha contra las políticas de austeridad del gobierno ultraliberal de Emmanuel Macron, está siendo muy seguido en España con miles vídeos en diferentes redes sociales.

El 26 de noviembre de 2018, se creó la primera página de Chalecos Amarillos España (@chalecosES), que cuando escribimos este artículo contaba con casi 11.000 seguidores y una cuenta de Twitter @chalecosSpain con solo 400 seguidores.

  • Imagen de perfil de la página de FB creada el 28 de diciembre
  • Imagen de portada de la página de FB el 29 de noviembre

Ese 28 de noviembre ya había un grupo de personas haciendo una acción en la M-30 en Madrid desplegando una pancarta con el lema “YA ESAMOS AQUÍ, GUERRA!!!”.

Primer vídeo realizado por los supuestos Chalecos Amarillos España

¿Un movimiento social que desde el primer día de su creación ya tenía grupos de personas organizadas para crear acciones?

A partir de ahí comienzan a difundir un grupo de Telegram que ahora cuenta con más de 1000 personas debatiendo sobre las posibles acciones que se quieren realizar en España.

Como podéis ver durante esos días no aparece en ningún sitio unos puntos mínimos para salir a la calle y tampoco explican por qué se quiere protestar en España, solo mensajes grandilocuentes sin ningún contenido político.

La página de Facebook pregonaba a los cuatro vientos que los Chalecos Amarillos España eran apartidistas y no tenía ningún tipo de ideología, pero en los grupos de Telegram eran bloqueadas todas las personas que afirmaban que tanto la página como el grupo general de Telegram estaban administradas por personas de ideología fascista y nacional socialista (neonazis de toda la vida).

Desde diferentes cuentas de Twitter y Telegram empezaron a mover ese mensaje.

¿Pero es cierto que grupos de fascistas se habían hecho con la cuenta de Facebook y los grupo de Telegram? Pues sí, claro que sí.

De hecho la cuenta oficial de Chalecos Amarillos España, creada el 2 de diciembre por gente que comenzaba a organizarse, así lo comentaba en un post de Facebook el viernes pasado:

 

 

“Otra página con menos seguidores ha robado nuestro logo y nuestro nombre para difundir una serie de concentraciones promovidas desde organizaciones de extrema derecha, falangistas y neonazis”.

  • Imagen de perfil de la cuenta oficial de Chalecos Amarillos España el 3 diciembre
  • Imagen de perfil de la cuenta no oficial robando el logo el 6 de diciembre

Y desde ese momento empezaron a enfadarse y a hacer entradas conspiranoicas señalando a personas:

https://telegra.ph/Chalecos-Amarillos-Antifascistas-o-el-intento-de-parasitar-un-movimiento-para-defender-sus-mamandurrias-12-07-2

Teniendo perlas en ese pseudoblog como esta: 

“Para situarnos estos antifascistas son los que invadieron como una horda Granada para meter miedo a los granadinos a raíz del resultado electoral que hubo en las últimas elecciones de Andalucía”.

De hecho, son tan poco cuidadosos a la hora de ocultar su ideología que utilizan frases de conocidos fascistas ultranacionalistas, como en esta entrada de su Facebook. La cita es de Alexandr Dugin, un conocido fascista ruso. 

Solo tienes que copiar el texto entrecomillado en Google para ver que la primera entrada te lleva a un texto de Alexandr Dugin

Y claro, el sábado pasado salieron a la calle un total de unas 40 personas en Colón (cualquier persona que viva en Madrid sabe que las principales manifestaciones ultra nacionalistas son en esa plaza). Todos ellos conocidos neonazis madrileños del Hogar Social Madrid y de España 2000. ¿Casualidad? Pues no, sinceramente no.

E hicieron un directo para que todo el mundo viese lo nazis que son:

¿Y quién estaba allí? Pues la líder del Hogar Social Madrid, Melisa Ruiz, una persona que no es apolítica y que se quiere presentar a las elecciones en un futuro.

Melisa, sin chaleco amarillo con su amigo nazi de chaleco amarillo
Aquí con más chalecos amarillos haciéndose pasar por una desconocida

Después del gran fiasco del sábado, una de las personas que administra la cuenta fake de Chalecos Amarillos España hizo un post muy enfadada por la falta de iniciativa de la población.

Así se despedía de los casi 10.000 seguidores de la página: 

DIVIDE AL PUEBLO Y VENCERÁS.

ASÍ QUE ME DESPIDO, DESPUÉS DE HABERLO INTENTADO Y CIERRO LA ÚLTIMA PUBLICACIÓN DE ÉSTA PÁGINA.

GRACIAS POR LOS APOYOS

Pero este enfado y despedida es solo un señuelo, porque los nazis siguen organizándose en sus grupos de WhatsApp y tienen como objetivo volver a salir el 15 de enero intentando volver a quedarse con un movimiento social que pide cosas diametralmente opuestas a su ideología política.

Y tened mucho cuidado porque los nazis siguen intentando que el movimiento sea capitalizado por ellos. En este chat de WhatsApp que hemos conseguido, explica muy bien qué quieren hacer.

Conversación de chat del grupo de Hogar Social Madrid para capitalizar los chalecos amarillos en España

No te dejes engañar por los nazis del Hogar Social Madrid y sigue a la verdadera página de Facebook: 

Chalecos Amarillos España

Fuente: https://spanishrevolution.wordpress.com/2018/12/10/chalecos-amarillos-espana-o-como-la-extrema-derecha-quiere-capitalizar-un-movimiento/


Opinión /