Fernando Dorado •  Opinión •  09/07/2016

La rebelión se justifica

Popayán, 9 de julio de 2016
 
El gran problema ideológico de esta «paz», el importante gol que nos mete la casta dominante, los minutos que nos cogen «en bajada», consiste en el mensaje que incluso algunos «revolucionarios» ayudan a posicionar en la cabeza del pueblo:
 
«La rebelión y la lucha armada no pagan».
 
Mientras tanto ellos (el imperio, las castas dominantes) utilizan impunemente la violencia y la guerra para defender sus intereses e imponer su poder (Afganistán, Irak, Libia, Ucrania, Siria, etc.).
 
¿Por qué logran posicionar ese mensaje?
 
Porque desde nuestro lado – el del pueblo -, no se reconoce que se cometieron graves errores. No hay capacidad crítica para explicar que la resistencia campesina inicial no sólo fue justa sino necesaria y que el problema consistió en no tener claridad para…
 
1. No dejarse degradar en medio de la guerra dirigida e impuesta por el imperio.
 
2. Ilusionarse con el triunfo militar sin contar con el apoyo general y mayoritario del pueblo.
 
3. No negociar cuando se llegó al máximo de acumulación de fuerza política y militar (1998).
 
Sin embargo, ante la realidad del capitalismo decadente y criminal debemos reafirmar lo que es evidente…

 

 
… la rebelión se justifica! Pero debe hacerse con inteligencia y contando con las grandes mayorías ciudadanas y populares.
 

Nota: El tema que he propuesto no es porque no esté de acuerdo con el proceso de terminación negociado del conflicto armado en Colombia. Ni porque no quiera la paz. No. Se trata de señalar un fenómeno bien interesante que está ocurriendo con la oligarquía colombiana. La casta dominante no sólo quiere que la guerrilla se desarme sino que como de todas maneras la insurgencia se les convirtió en un «karma», además de querer borrar la guerrilla en lo «físico» (el anhelo de Uribe era exterminarla), desean apasionada y fundamentalmente borrar también lo que es su «fantasma» (o «síntoma» diría Lacan).

 

Ese «fantasma» está contenido en el espíritu de rebeldía de nuestro pueblo que ha estado oculto y reprimido por efecto de la degradación de la guerra y tantos años de frustración y sufrimiento. Es decir, no se contentan sólo con la derrota política de las FARC (ya que pueden asimilarlos al sistema y lo van a tratar de hacer) sino que los quieren derrotar ideológicamente, o sea, desaparecer el «fantasma de la rebelión», sacar del imaginario colectivo la resistencia armada al igual que han intentado borrar de la mente del pueblo a Jorge Eliécer Gaitán, como símbolo que ha sido de la emancipación popular y de la única derrota que vivieron en 1946 cuando éste se les apoderó del partido liberal. (Ello explica por qué no sólo lo mataron sino porque han desarrollado lo que su hija llama «memoricidio». Y allí está el origen de toda nuestra tragedia).
 
Fuente: https://aranandoelcieloyarandolatierra.blogspot.com.es/2016/07/la-rebelion-se-justifica.html#.V4Fc49KsW5x

Opinión /