Mumía Abú-Jamal •  Opinión •  08/07/2016

Brexit

El referendum nacional que determinó la salida de Gran Bretaña del grupo compuesto por 28 naciones llamado la Unión Europea, EU, (apodado, «Brexit» por la prensa británica) ha producido fuertes choques alrededor del mundo..

Que el referendum haya producido esos estremecimientos es un reflejo de lo estrecho que son los medios de comunicación nacionales y globales –y de lo poco que esos medios de comunicación saben del mundo que se jactan de cubrir.

Ese referedum es tanbién una ventana que ve los crecientes nacionalismos de la extrema derecha conservadora en el mundo  –y un abandono de la misma noción del globalismo.

La Unión Europea, EU, que al comienzo se llamó la Comunidad Europea, EC, fue una idea que por siglos intentó unificar a Euopa como una sola fuerza global –algo así como una forma de los Estados Unidos de Europa.

Aún cuando esa noción todavía es fuerte, que uno de sus más importantes miembros haya votado por abandonar, signfica que la fuerza unificadora se está debilitando.

Éso es debido a que la EU sirvió primero –y mejor– a sus elites económicas y dejó a las clases trabajadoras y a los pobres a que se defiendan por sí solos. El voto Brexit provó que los británicos viejos y las clases trabajadoras, anhelan la hegemonía británica –los viejos tiempos del imperio– y no quieren estar sumergidos en una blanda sopa europea.

Ahora otras naciones están considerando si quizás mejor hacen lo mismo.

Los medio de comunicación usaron encuestas y eruditos para predecir los resultados de la votación –y sus predicciones estaban fuertemente inclinadas a decir que los británicos rechazarían la opción del Brexit. Lo que no se escuchó fueron las voces de los ancianos, de los campesinos, de los pobres, ni de las clases trabajadoras.

No se les había visto ni escuchado, pero se convirtieron en los votantes que rechazaron el proyecto globalista, y votaron por un retorno a un tiempo mejor.

Ellos dieron un fortísimo golpe al sistema.

La noción globalista, por mucho tiempo vista como algo inevitable, ha recibido un golpe muy fuerte  en las narices.

¡Vamos a ver si vienen otros golpes!

–© ‘16maj

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

Opinión /