Colectivo Espinas •  Opinión •  08/03/2022

8 de marzo de 2022: día de la mujer trabajadora

MANIFESTO

Desde el Colectivo Espinas queremos recordaros que hoy estamos aquí para luchar contra cualquier tipo de subordinación y opresión patriarcal y de clase; que es el capitalismo el que nos hace volver a reunirnos por perpetuar nuestra condición y por perpetuar el patriarcado. No van a vendernos su discurso, no vamos a permitir que mercantilicen esta lucha las mismas multinacionales que explotan a mujeres obreras que no llegan a fin de mes a la vez que el patriarcado les oprime en sus propias casas, cargando sobre sus hombros las tareas de cuidados.

Estamos aquí para impedir que se invisibilice a las mujeres trans, a las racializadas, a las que no llegan a fin de mes, a las lesbianas, porque solo juntas podremos derrocar todo aquello que hace que estemos aquí gritando. Desde el Colectivo Espinas NO vamos a permitir ningún tipo de censura ni ningún tipo de exclusión a nuestras compañeras trans, sino que reconoceremos su triple opresión y lucharemos codo con codo con ellas, recordando que la transfobia no es radical sino patriarcal.

Por otro lado, no permitiremos que el día de hoy adquiera matices de festividad. Es el día que representa la lucha que llevamos a cabo todos y cada uno de los días del año, cuyo origen no podemos olvidar si queremos recordar por qué estamos aquí.

Por último, queremos citar a Kollontái: “Cada distinción especial hacia las mujeres en el trabajo de una organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor. El Día de la Mujer Trabajadora y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la auto- conciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora. Dejad que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la clase trabajadora y de luchar simultáneamente por la emancipación femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del Día de la Mujer.”

Recordad: ¡Obreras y estudiantes, unidas y adelante!


Opinión /