Hedelberto López Blanch •  Opinión •  08/03/2021

Kuwait y Cuba amplían cooperación

El Estado de Kuwait y Cuba han logrado un gran avance en las relaciones bilaterales con varios acuerdos firmados en las esferas de la salud, el medio ambiente, la protección de inversiones, economía, cultura y cooperación conjunta informó Mubarak Abdullah Al-Muawesharji, consejero y encargado de Negocios a.i. en La Habana, al celebrarse el 60 aniversario de su Fiesta Nacional y 30 años del Día de la Liberación de esa nación árabe.

En un encuentro con Opciones, destacó que la digna e invariable posición de Cuba proclamada el 2 de agosto de 1990 por el Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en contra de la agresión iraquí al Estado de Kuwait, marcó un punto de avance en las relaciones de amistad y colaboración entre ambos países, que datan de 1974, cuando se convirtió en la primera nación del Golfo en reconocer a la Revolución cubana.

A partir de ese año, el exEmir del Estado (ya fallecido), Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah estableció estrecha y permanente coordinación con la dirección política de Cuba en los diferentes Organismos Internacionales,  Movimiento de Países No Alineados, Grupo de los 77 y la Organización de las Naciones Unidas.

El ex primer ministro del Estado de Kuwait, Sheikh Nasser Al-Mohammed Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah visitó a Cuba, en julio de 2010, con el objetivo de estrechar las relaciones de colaboración en numerosos y diferentes campos y se acordó con el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, la apertura de la Embajada en La Habana y se firmaron tres Acuerdos bilaterales en temas relacionados con Consultas Políticas, Cultura y Comercio.

También se han suscrito convenios económicos y de colaboración conjunta, en los campos de la salud, el medio ambiente y la protección de las inversiones.

Por su parte, el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe (FKDEA), considerado como una de las más prestigiosas instituciones a nivel internacional otorga a Cuba créditos blandos para financiar proyectos de infraestructuras de gran impacto para la economía cubana y su población.

Ese organismo ha financiado gran parte de los proyectos que se ejecutan en diferentes ciudades cubanas para la rehabilitación de las redes de acueductos y alcantarillados, y para la construcción de 34 mini hidroeléctricas distribuidas en 11 provincias del territorio nacional.

Existe un fluido intercambio de delegaciones entre los dos países. Por la parte kuwaití han visitado La Habana el ex Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Salud, el Presidente de la Autoridad General de Inversiones y el Director General del FKDEA, hombres de negocios y delegaciones parlamentarias.

Entre los funcionarios cubanos que viajaron a Kuwait en los últimos años, se encuentran el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, el ministro de Salud Pública y el viceministro de Relaciones Exteriores, este último en cumplimiento del acuerdo  entre los dos Ministerios sobre las Consultas Políticas.

En el campo de la salud se envió un grupo de médicos y enfermeras cubanos a Kuwait para prestar asistencia médica a pacientes en hospitales de ese país.

Un grupo de especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en coordinación con el Centro “Dasman” para la Atención a Pacientes Diabéticos visitó la nación árabe con el objetivo de rehabilitar a kuwaitíes con úlceras del pie diabético, los cuales recibieron tratamiento en el lugar mediante la aplicación del novedoso medicamento cubano Heberprot-P.

En un artículo aparecido en la revista Progreso Científico y que hace unos meses Opciones reprodujo algunas partes, se explicaba que esa publicación conversó con varios especialistas cubanos que participaron en la aplicación del fármaco Heberprot–P en el Instituto Dasman, los que puntualizaron que tras los ensayos clínicos, el porcentaje de éxito en la reconstrucción del tejido aglomerado ascendió al 95 %. Lo cual calificaron como todo un éxito científico.

Asimismo, recientemente regresó a Cuba un grupo de médicos y enfermeros  integrantes de la Brigada “Henry Reeve” que viajó a Kuwait donde permaneció por varios meses para prestar sus valiosos servicios en el combate contra la Covid-19.

La brigada que realizó más de 400 000 procederes de enfermería y salvó 1 800 vidas, recibió el reconocimiento de autoridades de la nación árabe, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores del país y del Ministerio de Salud.

Kuwait, situado en el extremo noreste de la península arábiga y en la punta norte del golfo Pérsico, comparte fronteras con Irak por el norte y Arabia Saudita por el sur. Su extensión es de 17 818 kilómetros cuadrados y tiene unos 4 200 000 habitantes.

La dirección política de este país, representado actualmente por el Emir Sheik Nawaf Al-Ahmad Al Jaber Al Sabah, el Principe Heredero Sheik Misal Al Ahmad Al Jaber Al Sabah y el primer ministro Sheik Sabah Khaled Al-Hamad Al Sabad, han mantenido la invariable posición kuwaití de ser un país imparcial y neutral, miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, de la Liga Árabe, del Sistema de Naciones Unidas, del Movimiento de Países No Alineados y fundador de los Estados Exportadores de Petróleo (OPEC).

El petróleo, las producciones de la petroquímica, los fertilizantes y los servicios financieros están entre los principales productos exportables del país y se distinguen además la transportación de carga, construcciones, producción de cemento, desalinización del agua, producción de materiales para la construcción y servicios financieros.

En los últimos meses se inauguraron varios hospitales públicos, mientras los planes de viviendas se han incrementado en beneficio de la población.

En mayo del 2019 quedó abierto el puente Jaber de 36 kilómetros sobre las aguas del Golfo, el cual es considerado uno de los mayores proyectos de infraestructura del mundo. Esa instalación conecta la ciudad de Kuwait, por el sur de la bahía, con Subiya New Town al norte y se une a un plan de desarrollo más amplio para el renacimiento de la ruta de la seda entre Asia y Europa que impulsa la República Popular de China.

Con estos logros, Kuwait celebra estos dos aniversarios a la par que incrementa sus relaciones de amistad y cooperación con Cuba, concluyó el consejero y encargado de negocios a.i., Mubarak Abdullah Al-Muawesharji.


Opinión /