CGT FASE •  Opinión •  07/04/2021

¿Que hieda el IEDA?

Cuando más sentido tiene su existencia, el plan de la Consejería es que se pudra

Los argumentos de la Consejería para el cierre del IEDA son falaces. Olaia Abadía, Secretaria General de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, cuando se reunió con el Equipo Directivo el 15 de marzo, argüía malos resultados y abandono en estas enseñanzas. Esa afirmación se desmiente, sin ir más lejos, con los datos de las enseñanzas de FP y las de Idiomas.

Precisamente, cuando estaban a punto de conocerse sus intenciones, la Consejería ordenó la migración de materiales a un formato “más atractivo”. Eso ha supuesto desde febrero mucho trabajo para no perdurar. ¿Casualidad? Se le deja el trabajo hecho a la empresa que venga. Además, la plantilla ha tenido que cambiar de programación a mitad de curso con una nueva normativa publicada en noviembre de 2020.

Si la hoja de ruta del despiece del IEDA ya existía, ¿por qué no se comunicó al profesorado para que pudiese haber participado en el Concurso de Traslados en noviembre?

¿Cuánto profesorado estaba pendiente de seguir uno o varios cursos más para desarrollar su proyecto aprobado o renovado? A 20 docentes se les corta la permanencia. Con quienes se había renovado el proyecto por otros 3 años el curso pasado, la Consejería había adquirido el compromiso de que permanecerían ese tiempo en el IEDA. ¿Qué pasa ahora con esa plantilla? ¿Cómo va a conciliar el curso que viene ese profesorado su vida laboral con la personal y familiar? ¿Eso es actuar con responsabilidad, señor Imbroda? Da la impresión de que usted solo entiende de conciliar su vida laboral y empresarial.

Entretanto, la Consejería lanza el 17 de marzo una convocatoria de licitación para el mantenimiento adaptativo y la gestión de la explotación de las distintas plataformas de gestión del aprendizaje en modalidad semipresencial y a distancia. Todo estaba más que previsto. Esta es la externalización. En la memoria justificativa de la nueva contratación se indica que «la Consejería de Educación y Deporte no dispone de los medios personales y materiales que requieren las tareas y actividades que comportan este servicio». Sin embargo, como denuncia la plantilla, ese «es un trabajo que hasta ahora desarrollaba el IEDA y que va a asumir la empresa que firme el contrato con la Consejería». El nuevo contrato también contempla la «subida de tareas y cuestionarios de evaluación actualizados, así como actualización correctiva de contenidos, cuando proceda” y el «seguimiento de puntos de encuentro de coordinadores de centros autorizados a impartir enseñanzas en las modalidades semipresencial y a distancia». Como ya dijimos en otra ocasión, esto es igual que invitar a un vampiro a tu casa.

Un manojo de dudas

A estas alturas no se sabe qué va a pasar con la FP ni dónde se va a impartir. ¿Por qué será si es la más demandada? Entretanto, la oferta privada campa a sus anchas. Que cada cual saque sus conclusiones.

¿Los requisitos para los puestos del IEDA (Moodle y eXeLearning) se pedirán también en los nuevos centros?

En una EOI, la enseñanza semipresencial y en línea no suelen ser la primera elección del profesorado definitivo, y acaban asignándose a la última persona que llega. Si no hay estabilidad de la plantilla, la calidad de estas enseñanzas se resiente. ¿Le da igual a la Consejería de Educación o es intencionado?

En lo publicado el 5 de marzo de 2021 sobre las pruebas de certificación no se menciona al IEDA: ¿pretenderá la administración que sus docentes se desplacen por las distintas provincias de Andalucía para hacer ese trabajo? ¿Qué tiene previsto la Dirección General de Recursos Humanos y la Secretaria General de Educación y Formación Profesional?

¿Qué depara el curso que viene?

La oferta educativa futura se limita según el lugar, pierde su carácter accesible, imposibilitando que cualquiera que lo precise pueda estudiar lo que hoy todavía sí puede, independientemente de dónde se encuentre y de cuáles sean sus circunstancias.

Por ejemplo: el Bachillerato Artístico solo podrá cursarse en el IPEP de Almería; las Enseñanzas Deportivas, nada más que en el IPEP de Málaga, donde no hay especialistas porque la Educación Física no forma parte del currículo de personas adultas. El Bachillerato de Ciencias para personas adultas no podrá estudiarse a distancia ni semipresencial en la mitad de Andalucía: Almería, Córdoba, Huelva y Jaén. En Córdoba, Huelva y Jaén no habrá enseñanzas de Idiomas. La ESPA (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas) se oferta incompleta en 4 provincias: Almería, Granada, Huelva y Jaén. En estas no se imparte el Nivel I, pero sí el Nivel II. ¿Tiene sentido? ¿Qué va a pasar con los menores privados de libertad?

La dispersión de las enseñanzas se convierte en una carrera de obstáculos. Así, quien desee cursar la formación completa en Inglés deberá peregrinar por cuatro centros distintos, con docentes que no necesariamente han de tener relación entre sí. Además, se extinguen progresivamente determinadas enseñanzas de ESO, Bachillerato y de Idiomas (anexos V, VI y XII).

¿Cuándo se resolverán estas dudas? La matriculación está a la vuelta de la esquina: empieza el 1 de mayo para las enseñanzas de Idiomas.

Movimientos de Consejería ante la preocupación del alumnado

Quienes estudian en el IEDA han manifestado en redes sociales su descontento y desacuerdo con la decisión de la Junta de cambiar un modelo que sirve por otro cuya utilidad es dudosa y su sentido, discutible. ¿Cuál es el panorama? Docentes de centros presenciales, desbordados de trabajo, que suman una nueva modalidad; estudiantes que no disponen de movilidad y no podrán acceder al nuevo modelo; personas enfermas sin posibilidad de desplazamiento; personas de entornos rurales que no tienen un centro cerca; personas andaluzas que viven en el extranjero, etc. ¿Ha pensado en esto el consejero? No sabe lo que ha significado el IEDA para quien tiene que trabajar y había perdido toda esperanza de retomar sus estudios hasta que se matriculó en el IEDA. Y, por supuesto y por su puesto, desconoce el compromiso que tiene el equipo actual del centro con el alumnado.

El 19 de marzo por la tarde, en un mensaje enviado por Aurora María Auxiliadora Morales Martín, Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, a todo el alumnado del IEDA, habla de mejoras que se van a implementar el curso que viene, de que se garantizará en todo momento la cercanía y calidad educativa, y que habrá una atención y una orientación más directa y adecuada. Esto es una puñalada, una mentira y una falta de respeto intolerable. Parece enteramente que estuviese vendiendo un producto y que fuese de la Dirección General Comercial.

Además, la incertidumbre y el malestar provocados entre el alumnado del IEDA han hecho que la Directora General de Formación Profesional, Victoria Oliver Vargas, también haya escrito al alumnado de FP para trasmitirle la seguridad y confianza en la continuidad de la oferta de plazas en los ciclos formativos a distancia que en la actualidad se imparten en el IEDA. Deja negro sobre blanco que no saben qué harán con esas enseñanzas: desconocen qué centros las acogerán. Recordemos que por esa Dirección General han pasado tres titulares en año y medio. Garantías, pocas.

Sinónimo de lucro

Una empresa privada jamás va a coger algo deficitario o que va mal para sanearlo. El IEDA funciona y sus enseñanzas tienen más futuro ahora que nunca. Es el momento ideal para despiezarlo y que llegue alguna entidad sinónimo de lucro a llevarse el pastel y los réditos de años de trabajo y recursos públicos destinados a crear prácticamente de la nada el IEDA.

El desprecio hacia sus docentes y estudiantes no conoce límites en esta Consejería.


Opinión /