Grupo de Puebla •  Opinión •  04/11/2020

Ante descalificaciones de grupos ideológicos, entre ellos, el Foro de Madrid

Ante descalificaciones de grupos ideológicos, entre ellos, el Foro de Madrid

Grupo de Puebla rechaza descalificaciones de grupos ideológicos contrarios e invita a caminar en conjunto hacia la justicia social y la democracia

Tras las declaraciones de la extrema derecha española en el marco del lanzamiento del Foro de Madrid, la agrupación iberoamericana de líderes progresistas lamentó las referencias tendientes a denostar al movimiento e instó al respeto y al debate de ideas.

La agrupación iberoamericana de líderes progresistas, Grupo de Puebla, -que reúne a representantes de 17 países autoconvocados- lamentó las declaraciones vertidas por el presidente del partido político español de derecha, VOX, Santiago Abascal, durante el lanzamiento del Foro de Madrid, que apuntaban a descalificar al movimiento y a vincularlo con carteles de droga y narcotráfico.

Según dijo al respecto uno de los fundadores del Grupo de Puebla, el expresidente de Colombia y fundador del Grupo de Puebla, Ernesto Samper, “para nadie es un misterio que la estrategia de los grupos de derechas que se identifican con causa fascistas, es la de divulgar mentiras y repetirlas indefinidamente, buscando que esas acusaciones terminan convirtiéndose en verdad, de la misma manera aprovechan el clima de polarización ideológica que se ha creado a través de las redes, para defender ideas con odio más que razones o motivaciones”.

Y agregó que “nuestra estrategia de respuesta debe seguir la consigna de Marco Aurelio, el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros enemigos es no parecernos a ellos, es decir, no debemos alimentar discusiones inútiles o calumniosas, debemos tener nuestra narrativa clara de lo que queremos hacer y defender con vehemencia y racionalidad la sensatez de nuestros argumentos. La democracia no consiste en el enfrentamiento violento de alternativas, sino en la discusión democrática de ellas”.

En la misma línea Samper recalcó que “el Grupo de Puebla va a seguir adelante, va a seguir el consejo de los buenos aviadores que vuelan alto y miran hacia adelante”, puntualizando que “no vamos a incurrir en el error que han tenido los movimientos fascistas, de mirar hacia atrás o hacia abajo”.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami, también fundador y coordinador del Grupo de Puebla, dijo que “los gobiernos de ultraderecha y neoliberales de América Latina saben que perderán gran parte de la región, que nosotros y nosotras vamos avanzando en el camino hacia la justicia social y la democracia, y que esta fuerza de cambio es irreversible” e invitó a los grupos ideológicos contrarios a avanzar en conjunto hacia la democracia.

“Ellos han precarizado a los pueblos de América Latina, llegando al poder gracias, entre otras razones, por las noticias falsas y el Lawfare. Le tienen miedo a la democracia, pero la ola de protestas en América Latina no son casualidad. La fuerza de los pueblos se expresará en las urnas, y vendrán grandes cosas para el mundo”, reiteró Enríquez-Ominami.

Por último, el exministro de Educación de Brasil Aloizio Mercadante, afirmó que “el neoliberalismo fracasó en todas partes, generó bajo crecimiento, inestabilidad, crisis financieras recurrentes y una brutal injusticia social y desigualdad.  La ultraderecha creció en el espacio forjado por el Lawfare, que “partidarizó» la justicia, judicializó la política y trata de sostener el proyecto neoliberal fracasado. Pero la ultraderecha viene siendo progresivamente derrotada en las calles y en las urnas. Y tales agresiones y tantas otras fake news patrocinadas por estos grupos son la expresión de este fracaso y desesperación.  El Grupo de Puebla reúne a importantes líderes históricos con un profundo compromiso con la integración regional, el estado democrático de derecho, la sostenibilidad ambiental, la paz y la justicia social. Seguiremos articulando las luchas populares y la amplia participación de la sociedad civil y derrotando a la ultraderecha y su neoliberalismo en las elecciones. Seguiremos defendiendo y luchando por una sociedad más justa y por valores civilizadores en América Latina y el Caribe”.


Opinión /