Sindicato 25 de Marzo •  Opinión •  04/01/2022

Sobre el acuerdo en el convenio de la hostelería de Cáceres

Desde el Sindicato 25 de Marzo queremos mostrar nuestro rechazo al contenido del acuerdo firmado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y la patronal del sector de la hostelería de Cáceres.

La subida salarial pactada de un 3,25% para el año 2022 ni siquiera alcanza a cubrir una inflación situada en el 6,7% según el IPC, de tal forma que se ahonda en la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores.

Este acuerdo y la consiguiente desconvocatoria de la huelga prevista para el día 31, es un claro reflejo de un tipo de sindicalismo que prioriza la paz social a toda costa renunciando a la movilización colectiva y la organización desde la base de los trabajadores.

En una situación en la que muchos convenios se encuentran “caídos” o en pleno proceso de negociación, los sindicatos mayoritarios están tendiendo a aceptar rebajas salariales vía inflación y otras renuncias que profundizan en el empeoramiento de nuestras condiciones de trabajo.

Con independencia de lo establecido por el convenio, es sabido que la situación de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería está marcada por una enorme precariedad en la que llegan a incumplir los derechos laborales más elementales establecidos por el propio Estatuto de los Trabajadores.

En este sector hay motivos de sobra para que la movilización, tanto a nivel general como empresa a empresa. Sabemos la dificultad que esto entraña en un sector tan disperso y precario, y por eso hemos de levantar nuevas formas de organización como las asambleas fuera de los ojos de los empresarios o los piquetes de solidaridad.

Todavía somos un sindicato pequeño que está empezando a arrancar, pero estamos convencidos de que en la medida que crezca un sindicalismo combativo alternativo al de las centrales mayoritarias podremos empezar a desarrollar una movilización contundente dirigida contra la pérdida de conquistas en la que estamos inmersos. Por ello, animamos a cualquier trabajador o trabajadora del sector de la hostelería interesada en la mejora de sus condiciones laborales y las de sus compañeros y compañeras a que contacte con nuestra organización, para ir construyendo, paso a paso, la batalla por la dignificación del sector.


Opinión /