Festiclown Palestina en Gaza. 15 años

Iván Prado Gaza septiembre Festiclown 2018:
Quince años intentando regresar a lo que llaman la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, a ese lugar de la tierra donde las rejas de la prisión están teñidas de sangre y rabia, a un inmenso patio carcelero donde la alegría es revolucionaria y la risa el mejor plan de fuga.
Quince años, en los que me he hecho payaso, conferenciante internacional, director de circo y profesor de teatro del alma.
Quince años en los que he creado Pallasos en Rebeldía, he dirigido el primer festival de clown en el mundo árabe, he participado en infinitud de caravanas de circo rebelde, he dado mil entrevistas, he visitado más de 20 países hablando de Palestina, pero ,también, quince años que me los pasé soñando con regresar a esa playa inmensa frente al mediterráneo, donde todo empezó….
Soy payaso porqué hace quince años por estas fechas unos morteros israelís definieron mi camino, me dedico a intentar hacer reír porque en un colegio de Erez, mientras caían las bombas, 300 niñas y niños decidieron que querían ver la actuación de payaso antes que salir corriendo; soy payaso en rebeldía porque ese día descubrí el poder de la risa como alimento para la esperanza y cómo la alegría se vuelve nuestro mejor escudo contra el dolor y la miseria.
Quince años queriendo volver a Gaza, para poder ver si a pesar de la crueldad de la ocupación sionista, de los bombardeos, de los asesinatos selectivos, de los muertos en las marchas civiles, de la falta de medicinas y combustible, si a pesar del bloqueo inhumano todavía había luz en la mirada de sus gentes, si todavía había música en las bodas y alegría en sus abrazos.
Y quince años después he vuelto, he atravesado el check point israelí, he pasado por las oficinas de Hamas y de la ANP y me he subido a un coche que me ha dejado frente a la playa, fumando mi narguile, viendo ese mar de dignidad y resistencia y en silencio he agradecido mi vida y a mi gente.
Es posible que lleven 70 años ganado esta guerra de mentiras y genocidios, pero no van a seguir, porque esta injusta invasión no puede con la fuerza, la valentía y la belleza de este pueblo sin Estado llamado Palestina.
*Pallasos en Rebeldía.