Juan Rivera •  Opinión •  02/08/2016

Días inciertos

Estos inciertos días de Julio que recuerdan por el título una canción de Celtas Cortos, pero con el ritmo plúmbeo y cansino propio del candidato en diferido a la presidencia del Gobierno -tan plasma como plasta-, al menos están sirviendo para que aterricemos en la cruda realidad. Quienes proponemos transformar la sociedad estamos probando en nuestras carnes la verdadera naturaleza de los adversarios políticos. Con la virulencia añadida que les supone palpar como han recompuesto el Sistema antes impugnado.

    No podemos minusvalorar el hecho de que cuando desde nuestra Orilla combatimos sus privilegios la respuesta de la clase dominante es un clásico: tocar a rebato y envolverse en Patria, bandera y tradición presuntamente cuestionada. Saben que controlan un falso imaginario colectivo, el discurso identitario, que compran ( votan ) muchas personas ajenas al núcleo de Poder. Al adquirirlo ignoran su condición de explotadas o el sufrir en el día a día las decisiones políticas y económicas planificadas en exclusivo beneficio de esa clase dirigente.

    En el diseño social puesto en marcha por el Capitalismo salvaje 2.0, llamado para despistar y borrar nuestra memoria histórica unas veces globalización y libertad de movimientos de capitales,otras acuerdos secretos transnacionales/ multinacionales, siempre “sacrosanto Mercado” pretenden dejar solo dos estamentos: los alfa+ hiperenrriquecidos y los epsilon – empobrecidos pero a la vez domados para que bendigan su realidad. Ya no disimulan la intención final

Parodiando al clintoniano Carville “¡es la Hegemonía, estúpido!”. Sería deshonesto no reconocer que a la hora de imponer su escala de valores hoy nos llevan mucha delantera.

 

     Es muy ingenuo pensar que podemos echarle un pulso a la Oligarquía sin tener claro que arrostraremos las consecuencias del acto de rebeldía. Que no iban a poner la lupa de aumento en todas las actuaciones, levantar las alfombras o pasar el dedo buscando restos de suciedad. Y más ingenuo aún creer que la disección de higadillas que nos hacen van a aplicársela también a ellos. Nunca se automutilan. Cuando ceden un dedo o una oreja por no poder tapar el caso de corrupción,ya tienen previsto el trasplante.

    Ayer fue Venezuela, la beca de Errejón, las falsas acusaciones de financiación. .. Hoy toca la sanción a Monedero comunicada antes a los medios de difusión ideológica que al propio afectado y la irregularidad en la contratación del asistente de Echenique elevadas en tratamiento informativo a la categoría de Gürtel o discos duros destruidos en la sede del PP .

    Pero no debemos echar la culpa al escorpión porque pique ni pretender que nos den un trato igualitario. El día que aspiremos a eso estaremos ya domesticados y con derecho a terrón de azúcar por mover la cola.

     Fuimos nosotros quienes pusimos el listón alto “ porque no somos iguales”. No  dejemos  por tanto clavos ardiendo a los que puedan agarrarse o flancos sin cubrir por los que metan la daga. Y aplicar a rajatabla la máxima de la mujer del César. Aún así nos lloverán hostias porque ellos sí tienen muy claro lo de “ al enemigo ni agua”.

    La sociedad española mantiene en amplios sectores las pulsiones conservadoras y los «tics»heredados del franquismo. Es la que hay y nos deja tres líneas de actuación. Una arrojar la toalla a la lona para dedicarnos a la vida contemplativa lejos del mundanal ruido. Otra llorar por las esquinas lamentando lo que pudo ser y no fue. La tercera ponernos  el traje de faena y volver a la carga.La nuestra.

     La semana pasada me preocupó el bajón anímico experimentado tras las elecciones del 26J por muy queridos y lúcidos compañeros que siempre me han servido de faro. Afortunadamente la “pájara” está superada y vuelven a pedalear. Retoman el objetivo de construir la Europa de los pueblos. Éste sólo es posible recuperando soberanía y ésta solo es alcanzable fuera del demoníaco diseño del Euro y de la asfixia psicópata de la Troika ( el pensamiento no tiene nada de novedoso,llevamos pregonándolo desde que se construyó como posibilidad única la Europa de los banqueros. Figuramos entre los primeros firmantes de la plataforma “ Salir del Euro”). Y una de las tareas prioritarias es definir con claridad y contundencia nuestras propuestas. Sin los balbuceos del donde dije digo…

    Por ello produce repelús escuchar a sesudos “politólogos” cuando se refieren a Unidos Podemos y hablar de “ travesía del desierto”. Con más de 5 millones de votos, el 21% y 71 diputados hay para agua, autobús con aire acondicionado y recorrido por autopista. El Sahara a patita lo cruzamos en el varapalo de 1982 y el Gobi en la época de Llamazares. Ahora poseemos mimbres para poner en pie una alternativa siempre que no nos equivoquemos a la hora de elegir el camino.

    Volvamos a reformular el clásico “ ¿ Qué hacer?”. Nuestra tradición no rehuye coger un tren y atravesar territorio hostil porque los viajeros tenían clara la estación a la que debían llegar. Pero subirnos en un tiovivo para dar vueltas en un viaje a ninguna parte alrededor de por ejemplo un PSOE que nunca deshojará la margarita solo produce mareos.

     Evidentemente que se debe luchar por activa o pasiva contra un gobierno del PP. Y hablar con claridad a la Ciudadanía: ¡No siempre ! a los que han ejecutado una política cuyas víctimas son las clases populares.

     Al conservadurismo nada. Ni por ética ni por estética. Que den las explicaciones pertinentes para justificar su apuesta ( conocemos los mantras:«bien de España, responsabilidad , compromiso patriótico».Los lugares comunes se venden en el mismo lote) los que buscan excusas para facilitar el acceso de Rajoy al poder.

     Nosotros mientras a construir Alternativa. Ésta pasa  por recuperar la movilización porque los problemas siguen. Un botón de muestra: en el próximo curso escolar Andalucía ofertará 1000 plazas menos de profesores de Primaria en la enseñanza pública y mientras cierran centenares de líneas aumentan el número en la concertada.¡Así se defiende el derecho a la Educación , Susana! Gracias. Y podemos ampliar los ejemplos a todos los sectores. La crisis se perpetúa y el empleo que se crea sigue siendo barato y precario.

     ¿ Nuestros aliados?.Quienes estén dispuestos a subvertir la estrategia de la clase dominante y no considerar inevitable o designio divino lo que es mera ejecución de un proyecto político. A este debemos oponerle el nuestro.

    Termino. En estos días me acuerdo de Salvador Allende y su frustrado intento de construir una alternativa socialista utilizando las urnas como arma. Sabemos el final pero me quedo con tres momentos : su discurso de 1971 en el Estadio Nacional cuando anuncia “ sin tener carne de mártir no daré un paso atrás…”, el acto de diciembre de 1972 en la universidad mexicana de Guadalajara donde pone sobre la mesa la contradicción de que en la educación pública superior estén tan poco representados los hijos de la clase obrera que con sus impuestos y esfuerzos sostiene al país y en especial sus palabras finales en Radio Magallanes el 11 de septiembre del 73 con el golpe de estado ya en marcha:“ Mis palabras no tienen amargura sino decepción…sólo me cabe decir a los trabajadores¡yo no voy a renunciar!.Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad de mi pueblo. Tienen la fuerza , podrán avasallarnos pero no se detienen los procesos sociales con el crimen..La historia es nuestra y la hacen los pueblos”

    En estos días inciertos no demos la espalda a nuestras certezas. La lucha por una sociedad más justa tiene un precio y quienes pretenden mantener su dominio unas veces venden muy cara su piel y en la mayoría de ocasiones se han hecho una alfombra con la nuestra.

 
Colectivo Prometeo

Coordinador de la Mesa Estatal del FCSM


Opinión /