Federación Andaluza de Alternativa Republicana •  Opinión •  01/12/2021

4D, Día de Andalucía

4D, Día de Andalucía

Un 4 diciembre de 1977, más de dos millones de andaluces salieron a la calle para pedir la autonomía en igualdad de condiciones que el resto de autonomías más avanzadas con el lema “Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía”. Por ello, desde la Federación Andaluza de Alternativa Republicana entendemos que la fecha señalada para celebrar el Día de Andalucía debe de ser el 4D, ya que las andaluzas y los andaluces así lo decidieron saliendo en masa por y para nuestros derechos. Por nuestra Matria, Andalucía.

Como partido político, defendemos, como uno de nuestros puntos básicos, la necesidad de una República cuya forma sea la Federal en consonancia con la pluralidad de los distintos pueblos ibéricos, que consagre como valores comunes la riqueza y la diversidad de culturas, lenguas e identidades que la componen, reconociendo asimismo un ejercicio democrático del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Tampoco olvidamos que en la manifestación de Málaga es tiroteado por la espalda, por la policía armada, el joven de 18 años Manuel José García Caparrós (trabajador de una fábrica de cervezas y militante de CCOO ) cuando intentaba alzar la bandera andaluza en el edificio de la Diputación Provincial.

Desde entonces, se le han hecho multitud de homenajes e incluso ha sido nombrado en el 2013 Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo. A la familia se le ha abonado una indemnización, pero todavia aún no se ha esclarecido quien dio la orden y cual fue el brazo ejecutor de dicho asesinato. El pueblo puede perdonar, pero no olvidar.

Por todo esto, creemos fervientemente que el sentir de la mayoría del pueblo andaluz está en consonancia con esta Federación y por la labor de celebrar el día de Andalucía el 4D, es más, cada 4 de diciembre se llenan las calles de las ocho provincias para reclamar y recordar nuestra historia.


Opinión /