Antonio Pérez Collado •  Opinión •  01/12/2020

Las reformas laborales matan

Las reformas laborales matan

El dato oficial de muertes en accidente de trabajo no suele ser muy difundido ni analizado, a pesar de que dicha cifra es, por desgracia, terrible y sigue creciendo en lugar de disminuir. Recientemente se han publicado los números correspondientes a los primeros nueve meses de 2020; un período en el que conviene tener en cuenta que la economía ha funcionado a medio gas, con empresas paralizadas temporalmente por los ERTE o definitivamente por cierres patronales como consecuencia del COVID-19.

Pues bien, a pesar de que se han realizado muchas menos horas de trabajo efectivo en el espacio contabilizado, la  incidencia de los accidentes mortales en el ámbito laboral ha sido de un 7´1%  superior respecto al mismo período de 2019. Estamos hablando de 543 fallecidos – sumando los siniestros ocurridos en el centro de trabajo y los que tienen lugar durante el trayecto entre éste y el domicilio del trabajador, los clasificados como in itinire – lo que supone 36 muertes más que entre enero y septiembre del año anterior.

Lógicamente solemos fijarnos más en las muertes, por lo que significan de pérdidas de vidas humanas y tragedias para familias y amistades. Pero ese comportamiento no puede ocultar que cada año se producen también miles de accidentes laborales que ocasionan graves lesiones con meses de hospitalización y rehabilitación, amputaciones de miembros, secuelas y limitaciones de por vida, etc. Como puede comprenderse la siniestralidad laboral es un drama que se repite año tras año sin que las medidas adoptadas por las administraciones logren reducir sus trágicas consecuencias.

En su momento pudo parecer que la obligatoriedad para las empresas de contar con técnicos y planes de prevención de riesgos, con comités y delegados sindicales de salud laboral, con la impartición de cursillos a las plantillas, con la adaptación a las leyes comunitarias, etc. se produciría la deseada caída de la siniestralidad laboral en nuestro país. No se entienda la crítica como un desprecio a esta mejora de la legislación laboral; simplemente lo que estamos constatando es que todas estas medidas no se aplican correctamente (en muchas empresas se cumple el expediente para evitar sanciones pero no se da a la prevención la importancia que tiene) o resultan insuficientes para una lucha eficaz contra la lacra de los accidentes.

Y aquí llegamos a una de las claves del fracaso de la prevención en España. Nuestra realidad es que tenemos un mercado laboral absolutamente precarizado; las tasas de eventualidad y subcontratación son de las más altas de la UE y esa falta de empleos estables, de contratos fijos y derechos consolidados provoca que los trabajadores eventuales y de las contratas no siempre reciban la formación exigible en materia de prevención y las prendas de protección estipuladas. También el ser eventual, de contratas o de ETT implica para el trabajador que se vea absolutamente aislado, desprotegido, desinformado a la hora de denunciar cualquier infracción empresarial.

Es evidente, por tanto, que no basta con tener unas normas de prevención avanzadas y una Inspección de Trabajo eficaz (que estaría muy bien) sino que es imprescindible derogar todas esas reformas laborales que han generalizado el despido fácil y barato, y que llevan camino de acabar con el empleo digno. No es cuestión de derogar parcialmente la reforma del PP y dejar intacta la del PSOE. No lo es porque ambas han representado graves recortes.

 —

Les reformes laborals maten

La dada oficial de morts en accident de treball no sol ser molt difosa ni analitzada, a pesar que aquesta xifra és, per desgràcia, terrible i continua creixent en lloc de disminuir. Recentment s’han publicat els números corresponents als primers nou mesos de 2020; un període en el qual convé tindre en compte que l’economia ha funcionat a mig gas, amb empreses paralitzades temporalment pels ERTO o definitivament per tancaments patronals a conseqüència del COVID-19.

Doncs bé, a pesar que s’han realitzat moltes menys hores de treball efectiu en l’espai comptabilitzat, la incidència dels accidents mortals en l’àmbit laboral ha sigut d’un 7´1% superior respecte al mateix període de 2019. Estem parlant de 543 morts – sumant els sinistres ocorreguts en el centre de treball i els que tenen lloc durant el trajecte entre aquest i el domicili del treballador, els classificats com in itinire – el que suposa 36 morts més que entre gener i setembre de l’any anterior.

Lògicament solem fixar-nos més en les morts, per la qual cosa signifiquen de pèrdues de vides humanes i tragèdies per a famílies i amistats. Però aqueix comportament no pot ocultar que cada any es produeixen també milers d’accidents laborals que ocasionen greus lesions amb mesos d’hospitalització i rehabilitació, amputacions de membres, seqüeles i limitacions per a tota la vida, etc. Com pot comprendre’s la sinistralitat laboral és un drama que es repeteix any rere any sense que les mesures adoptades per les administracions aconseguisquen reduir les seues tràgiques conseqüències.

En el seu moment va poder semblar que l’obligatorietat per a les empreses de comptar amb tècnics i plans de prevenció de riscos, amb comités i delegats sindicals de salut laboral, amb la impartició de cursets a les plantilles, amb l’adaptació a les lleis comunitàries, etc. es produiria la desitjada caiguda de la sinistralitat laboral al nostre país. No s’entenga la crítica com un menyspreu a aquesta millora de la legislació laboral; simplement el que estem constatant és que totes aquestes mesures no s’apliquen correctament (en moltes empreses es compleix l’expedient per a evitar sancions però no es dóna a la prevenció la importància que té) o resulten insuficients per a una lluita eficaç contra la xacra dels accidents.

I ací arribem a una de les claus del fracàs de la prevenció a Espanya. La nostra realitat és que tenim un mercat laboral absolutament precaritzat les taxes d’eventualitat i subcontractació són de les més altes de la UE i aqueixa falta d’ocupacions estables, de contractes fixos i drets consolidats provoca que els treballadors eventuals i de les contractes no sempre reben la formació exigible en matèria de prevenció i les peces de protecció estipulades. També el ser eventual, de contractes o de ETT implica per al treballador que es veja absolutament aïllat, desprotegit, desinformat a l’hora de denunciar qualsevol infracció empresarial.

És evident, per tant, que no n’hi ha prou amb tindre unes normes de prevenció avançades i una Inspecció de Treball eficaç (que estaria molt bé) sinó que és imprescindible derogar totes aqueixes reformes laborals que han generalitzat l’acomiadament fàcil i barat, i que porten camí d’acabar amb l’ocupació digna. No és qüestió de derogar parcialment la reforma del PP i deixar intacta la del PSOE. No ho és perquè ambdues han representat greus retallades.

*Afiliado CGT València.


Opinión /