Lois Pérez Leira •  Opinión •  01/02/2021

Cesar Isella en la memoria

¿Si habremos cantado “Canción con todos”, de Armando Tejada Gómez y César Isella?. Hace unos años este tema fue declarado himno de América Latina. 

Recuerdo que a finales de los sesenta esta canción era un grito de esperanza. Nació con el Cordobazo en 1969. En la actualidad es la canción Argentina más traducida de todos los tiempos. Tanto Armando como César, eran una dupla excepcional. Marcaron una etapa muy importante del nuevo cancionero popular argentino.  Sus canciones influyeron más allá de nuestras fronteras. A ellos les debemos  que llegará a nuestro país las canciones de aquellos jóvenes cubanos de la Nueva Trova. Especialmente Pablo y Silvio. Recuerdo a Isella cantando la canción de Pablo Milanés. “Yo pisare las calles nuevamente”. Y se cumplió la profecía.  Hoy el pueblo  de Chile transita las grandes alamedas de las que nos habló Salvador Allende. 

Aquellas canciones de César y Armando, nos hacían sentir más cerca de la revolución. También con ellos, con Víctor Jara, Violeta Parra, Daniel Viglietti nos fuimos  enamorando. Sus canciones eran parte de nuestras vidas. 

El 20 de diciembre la presidenta  Isabel Perón cierra el diario La Calle, cuya directora era Marta Mercader. Hacía tres meses que trabajaba en ese medio, que había fundado el Partido Comunista, con la participación de algunos aliados de la izquierda del radicalismo y el peronismo. Por esa época trabajaba en la sección distribución y hacía mis prácticas de periodismo en la sección universidad. Casi todas las noches recibimos amenazas de las Tres A que no iban a poner una bomba. Era muy peligroso salir del edificio a partir de las tres de la mañana en una zona muy oscura, muy cerca del local de la CGT. La redacción del diario estaba formada por un los más destacados periodistas de la época recuerdo a Luis «Tino» Sicilia, Isidoro Gilbert, Pablo Giussani, Rodolfo Nadra, Jorge Ricardo Aulicino. También Eduardo Suárez muy conocido como el “Negro” Suárez, dirigente de prensa de la JTP, posteriormente desaparecido junto con otra compañera del periódico Patricia Villa. El cierre de la edición lo hacia regularmente el Negro Suárez  o Enrique Tortosa, que era por entonces  secretario general de la APBA. Con Tortosa salíamos juntos de la redacción, casi por la madrugada. Los dos vivíamos en Ramos Mejía y aprovechábamos para ir charlando. Como estaba amenazado por las Tres A, tenía siempre un revólver calibre 22. Que en realidad no servía para nada, frente al armamento de las Tres A. 

También se había clausurado el diario Crónica ese mismo día. Mis compañeros de trabajo me habían elegido delegado e intentamos defender al diario y a la fuente de trabajo. Pero fue imposible. Seguramente por mi actitud como delegado sindical, el Partido Comunista argentino me ofrece ir a trabajar a Villa Gesell, durante la temporada del verano del 75.  El trabajo consistía en coordinar toda la logística del espectáculo que realizarían César Isella y Armando Tejada Gómez. No dude un segundo. Una semana después me instalé con Gustavo Braguinsky y mi hermano Juan Carlos, en el local denominado “Chantún” en la  3 y 117. 

Era el típico local de Café Concert. En la parte trasera teníamos una habitación, donde dormíamos los tres. 

Allí hacíamos de todo: vendíamos entradas, repartíamos publicidad, servíamos el whisky etc. Y más de una vez me tocó ser el presentador del espectáculo. 

Gesell por aquellos años era refugio turístico de los jóvenes y sectores progresistas. El espectáculo fue un éxito rotundo, durante los dos meses de actividades. 

Recuerdo que por las tardes nos encontrábamos en la playa donde Cesar y Armando habían alquilado dos carpas. Entre mate y mate jugábamos al truco y disfrutábamos de las historias que nos contaban.  Por la noche  después del espectáculo nos encontrábamos con Armando  para tomar las últimas copas, en el emblemático pub “Cachavacha” en la 3 y 108. Más de una vez compartíamos mesa y whisky con el humorista Jorge Corona. 

César Isella nació en Salta el 20 de octubre de 1983. Integró “Los Fronterizos”   (1956-1966), Ganó con su composición “El cantar es andar” el certamen folclórico del  Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en el 2010.

Cesar Isella falleció ayer a los 82  años de edad. Con él se fue una etapa histórica del folklore nacional. Seguramente en alguna estrella seguirá componiendo y cantando con su amigo del alma Armando Tejada Gómez. 

Canta conmigo canta, hermano americano…. 


Opinión /