Notitia Criminis •  28/02/2008

Se presenta nueva denuncia contra PEYBER ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid

Ayer, día 26 de febrero de 2008, MANOS LIMPIAS interpuso denuncia ante la FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE DE MADRID contra Ricardo Díaz Bermejo, consejero delegado del conglomerado inmobiliario PEYBER; contra la Concejal de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez; y contra el Director General de Calidad Medioambiental de la Comunidad de Madrid.

La denuncia trae causa de la concesión de licencias para la construcción de una planta de reciclado de escombros en el distrito madrileño de Villaverde, a escasos cien metros de zonas habitadas.

Aquí ya he dado noticia del hecho y de la, al menos aparente, capitulación sin condiciones de la mercantil CENTRO DE TRATAMIENTO DE INERTES S.L., empresa incluida en el grupo PEYBER.

Después de meses de protestas y movilizaciones por parte de los vecinos de Butarque y Villaverde contra la escombrera, después de que PEYBER-CENTRO DE TRATAMIENTO DE INERTES denunciara e interpusiera varias querellas contra los presidentes de las AA.VV de la zona afectada y después de que, desde la CAM y desde el propio Ayuntamiento de Madrid, se asegurara que la instalación de la trituradora de escombros era irremediable; tanto el Ayuntamiento como la CAM anunciaron, inopinadamente, que se abandonaba el proyecto. Poco después surgió la noticia de la retirada de las acciones judiciales emprendidas por los Peinado-Bermejo y sus socios.

Todo ello, posiblemente sin otra relación que la mera casualidad, vino a coincidir, más o menos, con el inicio de la OPERACIÓN GUATEQUE, que llevó a prisión a varios funcionarios del área de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, por su presunta implicación en una red de corrupción relacionada con la tramitación de licencias municipales.

Sin embargo, la insólita retirada de PEYBER no puede borrar el hecho de que la escombrera contaba con las oportunas licencias a pesar de lo que, a todas luces, parecía ser una manifiesta vulneración de la legalidad comunitaria, estatal y europea, y eso es suficiente para que el caso sea investigado en profundidad.

Es de resaltar también, que Pilar Martínez, actual concejal de urbanismo de Madrid, fue en su día alcaldesa de Villaviciosa de Odón. Lo fue, precisamente, en la misma época en la que el ahora imputado por la OPERACIÓN MALAYA, Enrique Ventero Terleira, obtuvo la cesión de terrenos privilegiados para la construcción del CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TRATAMIENTO ONCOLÓGICO.

La cesión de dichos terrenos se hizo acordando en el convenio una cláusula de reversión para el caso de que el centro oncológico no llegara a ponerse en funcionamiento. Eso, exactamente, es lo que ha ocurrido pero el actual Ayuntamiento de Villaviciosa se ha encontrado con los terrenos del CITO vendidos a cierta mercantil y con la imposibilidad de hacer efectiva la citada cláusula de reversión.

De todas formas, el caso de Ventero Terleira y de sus negocios en Villaviciosa merece más atención y, en breve, la recibirá.


Notitia Criminis /