Notitia Criminis •  27/10/2009

Antonio Antúnez, ex alcalde de Chozas de Canales (Toledo) y su constructor adjunto, Felipe Barbarroja, imputados por corrupción

Entre ayer y hoy se han producido dos nuevas redadas en los ayuntamientos de Castro de Rey (Lugo) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que han acabado con sus respectivos alcaldes presos en compañía de nutridos grupos de presuntos cómplices, pero también esta semana ha saltado a la luz pública un nuevo caso de corrupción en Toledo.

El Juzgado de instrucción nº 5 de Illescas, en providencia dictada el día 20 de octubre del presente año, ha citado a declarar como imputados a Antonio Antúnez, a Tomás Martín Bargueño y a Felipe Barbarroja.

El primero es quien fuera alcalde de la localidad –de obediencia bonista– durante 24 años hasta que resultó condenado a inhabilitación tras una denuncia en la que se le acusaba de prevaricador. El segundo, que atiende al nombre de Tomás Martín Bargueño, fue el teniente de alcalde y tesorero del Ayuntamiento durante la etapa de Antúnez y el tercero, el de apellido de bucanero, es el constructor de referencia en la localidad desde finales de los años 90.

El caso de Chozas ha sido objeto, esta semana, de un amplio reportaje en la revista Interviú. Según la revista, la situación de las urbanizaciones del lugar, todas obra de Barbarroja, es de ruina manifiesta y, en conjunto, la acumulación de “irregularidades” conforma un escenario de presunta estafa inmobiliaria desplegada con la complicidad, consentimiento o beneplácito del ex alcalde Antúnez.

Según Interviú, “el regidor estuvo a punto de llegar a las manos con el abogado de un vecino que denunció la tramitación de uno de los PAUs. Como represalia, el entonces alcalde ordenó en el ayuntamiento que no se admitiera ningún escrito de dicho letrado” por lo que fue condenado por un delito de prevaricación a causa de lo cual fue inhabilitado para el ejercicio de cargo público en vísperas de las elecciones de 2007.

El actual alcalde, Julián Aguado, a quien le quemaron el coche aparcado a la puerta de su casa poco después de ganar las elecciones, ya presentó denuncia por delitos urbanísticos ante la Fiscalía Anticorrupción de Toledo, la cual fue inadmitida posiblemente ante el “escaso contenido penal” de los hechos denunciados. No obstante, esos mismos hechos, al igual que ocurrió con el caso del campo de golf de Carranque, han motivado la apertura de diligencias previas en los Juzgados de Illescas y la imputación por presuntos delitos de corrupción urbanística a los citados Antonio Antúnez, Tomás Martín y Felipe Barbarroja.


Notitia Criminis /