Diseccionando a El País •  25/02/2016

Metroscopia preguntó por el acuerdo PSOE-C´s cuando aún no se había cerrado y no existía documento de gobierno

Metroscopia preguntó por el acuerdo PSOE-C´s cuando aún no se había cerrado y no existía documento de gobierno

El País publica hoy su última encuesta realizada por Metroscopia en la edición impresa (pág. 23) y digital sobre la “valoración del proceso de investidura”. Aunque a la portada lleva una conclusión tan insustancial como evidente -“una amplia mayoría quiere que el PP se regenere”- en las páginas interiores y en su web destaca dos preguntas: “Ante el acuerdo PSOE y Ciudadanos, de cara a la investidura de Pedro Sánchez, ¿DEBERÍA EL PP / PODEMOS ABSTENERSE o, incluso, votar a favor?”.

Sondeo MetroscopiaLa respuesta mayoritaria entre los encuestados es un 50% de síes para el PP y un 52% para Podemos. Muchos de los lectores de El País -en especial los simpatizantes de Podemos- no salían de su sorpresa esta mañana. Otros -y esto puede constatarse en los comentarios más valorados de la noticia en la web- no conceden credibilidad alguna al sondeo de Metroscopia y apuntan a que El País no trata de sondear opinión, sino que más bien pretende crearla con sus conclusiones. Si se pregunta por el “acuerdo” PSOE-C´s, lo que viene a la cabeza del lector es el documento que Alberto Garzón a calificado como “muy regresivo y contrario a los intereses de las clases populares” o que Pablo Iglesias ha identificado con “la política económica que quiere el IBEX 35“. Ambos partidos y Compromís entre otros, se apresuraron a anunciar su voto en contra al constatar que las políticas pactadas son continuistas respecto a las aplicadas por el PP en la última legislatura sobre todo en materia económica. Por todo ello, sorprende que un 56% de los votantes de Podemos se muestre favorable a la investidura con el voto a favor o la abstención de su partido. Aún más increíble es que casi la mitad de los mismos votantes del partido de Iglesias crean que el PP debería abstenerse o votar a favor de la investidura de Sánchez. La trampa la encontramos en la letra pequeña de la encuesta de Metroscopia;

Letra pequeña Metroscopia

Se llevó a cabo los días 22 y 23 de febrero, cuando aún no existía tal “acuerdo” cerrado entre Ciudadanos y PSOE, no había documento de pacto de gobierno y justo en el momento en el que la negociación paralela con Podemos, IU y Compromís hacía pensar a muchos encuestados en un gobierno amplio “de izquierdas” con apoyo de C´s a la investidura. Los medios publicaban el día 22 noticias como “PSOE y Podemos dejan los asuntos más espinosos para la reunión de este martes”, “El PSOE busca un pacto con Ciudadanos”, “Una reunión de formato complejo con 23 negociadores”, “PSOE dice sí a Podemos si se suma Ciudadanos”, “La reunión a cuatro termina con avances y el PSOE insiste en pactar a la vez con Podemos y Ciudadanos“, “PSOE, Podemos, Compromís e IU ven sintonías programáticas”…

Publicar la encuesta y difundirla hoy en las redes sin especificar claramente que se realizó en circunstancias muy diferentes, cuando muchos pensaban que el PSOE también pactaría con Podemos, IU-UP y Compromís, alterando con toda probabilidad la pregunta “ante un eventual acuerdo” (o formula parecida) por “ante el acuerdo PSOE-Ciudadanos” es manipular a la opinión pública. En otras palabras, es imposible que Metroscopia preguntase los días 22 y 23 de febrero por un “acuerdo” que aún no existía.

También lo es llevar a la portada un titular seguidista del nuevo argumentario mamporrero del PSOE y su artificiosa nueva pinza PP-Podemos… Pero esa es otra historia.

Portada 25 febrero 2016


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro