Diseccionando a El País •  23/06/2015

El País se olvida de que la manifestación en la plaza Syntagma la convocó Syriza

El País se olvida de que la manifestación en la plaza Syntagma la convocó Syriza

El País, manifestación plaza Sintagma

El pasado domingo tuvo lugar en la emblemática plaza Sintagma de Atenas una gran manifestación contra la austeridad impuesta desde Bruselas y en apoyo al gobierno mientras se entregaba la nueva propuesta a negociar en la cumbre europea del lunes entre la Troika y el ejecutivo de Alexis Tsipras. Algunos periódicos informaron de la noticia pero El País eligió desplazar del titular la movilización propiamente dicha para transmitir la frase “Todas las opciones están abiertas, también elecciones o un referéndum. Lo hizo a regañadientes, varias horas después de que circulasen por las redes sociales denuncias de censura en los medios españoles.

Bajo una fotografía que evita un plano general de la plaza, El País nos dice que

No era una concentración stricto sensu a favor del Gobierno o de Syriza, pese a que dos de sus miembros más conspicuos se han dejado ver en ella, el superministro económico Panayotis Lafazanis, líder del ala dura del partido –contraria a hacer concesiones a los socios-, y la presidenta del Parlamento, Zoí Konstandopulu.

La concentración había sido alentada por el poderoso sindicato de la función pública (Adedy, en sus siglas griegas), uniones gremiales y colegios profesionales y una miríada de grupúsculos de la izquierda extraparlamentaria que dejaban en aparente minoría las banderas de Syriza.”

De la lectura de la noticia se deduce que los manifestantes acudieron para protestar “contra la austeridad y las exigencias de los acreedores” pero no para respaldar al gobierno de Tsipras, y que su ministro de Economía y la presidenta del Parlamento se “dejaron ver” quizás en un acto de oportunismo político.  La convocatoria parte, según el País, de sindicatos y otras organizaciones sociales y de pequeños grupos de partidos de la izquierda extraparlamentaria.

La misma información publicada en Público.es -entre otros medios- nos ofrece una realidad muy diferente de lo ocurrido. “Los griegos se echan a la calle en apoyo al Gobierno de Tsipras“, leemos en el enunciado. En el segundo párrafo ya corroboramos cómo El País silencia varios hechos importantes a la vez que manipula otros;

“La manifestación, en contra de seguir aplicando medidas de austeridad y en apoyo a la postura de Gobierno ante Bruselas, ha sido convocada por Syriza, el partido del gobierno, que ha cambiado radicalmente el ambiente en el país. Al menos en las calles. Si antes de su llegada al poder, las protestas y disturbios se sucedían casi a diario, esta muestra de apoyo se celebra sin que cientos de antidisturbios rodeen la plaza.

Que el principal convocante es Syriza, el partido gubernamental, puede comprobarse al contrastar lo leído en Público.es en otros periódicos como El Mundo;

“Atenas pretende mostrar músculo ante sus acreedores. La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) del primer ministro Alexis Tsipras ha convocado una manifestación pro gubernamental en la tarde del próximo domingo. Tendrá lugar en la Plaza Syntagma, tradicional lugar de protesta en Grecia.

Syriza convoca una manifestación para apoyar al gobierno


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro