Impressões de um Informático •  22/09/2009

Creo en la III República, la unión voluntaria de pueblos

Creo en la III República, la unión voluntaria de pueblos

104298_resistencia_antifascista_

Nadie me negará que existen muchos tipos de nacionalismos. Yo entiendo y respeto aquel nacionalismo como movimiento que pretende revitalizar la cultura, lengua y diferenciaciones de una región, pues toda región es una nación y la globalización y el capitalismo derivan en la muerte de las culturas. Son naciones Galiza, Catalunya, el País Valencià, Nafarroa, Andalucía, pero también la provincia de A Corunha, els Països Catalans, Extremadura, España… y creer en su existencia no nos hace ni peores ni mejores personas, todas pueden llegar a defenderse desde un punto de vista legítimo.

El independentismo de izquierdas busca la creación de un estado socialista en una región determinada para establecer allí el socialismo. Cada pueblo debe llevar su propio camino a la emancipación y, una vez conseguida la igualdad de derechos de los individuos en todas las naciones, el internacionalismo sería posible. Sin embargo, a mí me parece una opción insolidaria con el resto de pueblos, que nos aísla de otras personas y comunidades con las que compartimos también mucho y sobretodo, ineficaz, ya que el independentismo socialista lo defienden muy pocas personas en cada región y la clase obrera se divide.

Los pueblos del estado español no son entes definidos que existan por la gracia de un dios, son lo que los ciudadanos de esas regiones crean y decidan, guiados por su idioma, costumbres, historia, etc. Las personas de un pueblo no son todas iguales, ni siquiera en las comunidades y pequeños grupos y familias se comparten todas las características.

Eu, como cidadam galego, creo na existência da naçom galega más também na existência da naçom espanhola. Sou tam galego coma espanhol, no sentido de que creo que há diferenciações do povo galego com respeito ao resto de povos de Iberia e que esse povo tem que ter o direito à súa autodeterminaçom, pero também creo nas similitudes que temos com asturianos, castelhanos, madrilenhos, cataláns, etc.

Sumando a los socialistas de todo el estado español sí se podría tener una vanguardia fuerte que pueda luchar en todos los frentes y entre los cuales están necesariamente las actuales instituciones españolas, pues estas pueden servir a esa vanguardia a la hora de tomar el poder y hacer la revolución, por eso, aunque creo firmemente en el derecho de autodeterminación, en un referéndum votaría por la federación de estados ibéricos, todos los pueblos unidos de manera voluntaria en una III República Española que permita defender la cultura del capitalismo devorador y hacer la transición al socialismo para que mañana ni siquiera haya fronteras con el resto de pueblos del mundo. Cada pueblo decidiría la lengua en la enseñanza de manera democrática, pudiendo elegir que se estudien las 6 lenguas principales de España: galego-português, asturiano, castellano, euskera, aragonés y català-valencià.

Y es que para hacer un frente común tampoco se tiene que renunciar a la lengua materna o de tu región, pues las revoluciones se hacen en la calle, y allí se hablará lo que hable el ciudadano, pero también en las instituciones y en los frentes que competen a otros pueblos, y ahí podremos ser pluri-lingües. Hay sociedades en el mundo donde co-habitan en igualdad 3 o 4 idiomas de manera natural, y eso es lo que hay que lograr en esta nación de naciones, no luchar para que cada pueblo constituya su propio estado burgués que guarde un solo idioma para sus ciudadanos.

Merece la pena colaborar con otros pueblos en una lucha internacionalista ahora mismo, no en un futuro lejano que, divididos, difícilmente llegará. Toda lengua es un tesoro que los pueblos deben de conservar y fomentar, pero también tiene que usarse para comunicar, no para aislar. Se trata de sumar esfuerzos, no debe primar el sentimiento nacional sobre la unión de clase, tampoco el odio nacional, pues España tampoco es un ente que exista por la gracia de dios, ni tampoco es imperialista y opresor por definición. Aunque las leyes actuales sí lo son, España será lo que entre todos decidamos y lo que con la lucha consigamos.

Yo YA no defiendo el nacionalismo sin más, pues este ha logrado en la práctica a romper la unidad de la vanguardia proletaria.

Viva a revoluçom dos povos!! Por um frente comúm, viva a III República Espanhola!!

¡¡Viva el Internacionalismo!!

Inspirado por: Clamor Republicano


Impressões de um Informático / 

Soy programador informático y activista a favor del software libre. Simpatizo con diversas causas como puede ser la libertad de la información, el socialismo, la coexistencia pacífica, el feminismo, el derecho de autodeterminación de los pueblos, el ateísmo, la libertad lingüistica, la autogestión obrera, la unión de la clase trabajadora, la solidaridad y cooperación entre los pueblos o el antifascismo.