Notitia Criminis •  20/04/2010

Un hombre de Rafael Santamaría, dueño de Reyal-Urbis, administra los negocios de los Bono

Fernando Montalvo Llanos, administrador de varias de las empresas de los Bono

Juan Luis Galiacho desvela hoy en el Extraconfidencial un dato fundamental para el esclarecimiento de lo que está pasando con José Bono y el hipertrofiado patrimonio del que disfrutan él y su familia. Al margen de que el actual administrador de Hípica Almera, Ramón Navas Barchino, fuera en su día el chófer asignado a Bono por la Junta de Cominidades de Castilla-La Mancha, uno de los nombres que más habitualmente aparecen entre los administradores del holding empresarial de los Bono, es Fernando Montalvo Llanos, un personaje del que hasta ahora se sabía poco o nada.

Según Galiacho, este “administrador” es una persona inmediatamente vinculada a los negocios de Rafael Santamaría Trigo, presidente de REYAL-URBIS, el mismo que construyó, al fiado, la casa que Bono tiene en Olías del Rey, en Toledo; el mismo que promovió la urbanización las Náyades, donde los Bono tienen dos áticos; y el mismo que se sentó en el consejo de administración de Reyal-Urbis junto a la joven hija de Bono, la cual accedió a ese puesto, aún no se sabe por qué o en representación de quién, si es que no fue en representación de su propio paquete de acciones.

Pero de los datos que destapa hoy el Extraconfidencial, hay uno que llama vehementemente la atención. Una de las principales actividades del mencionado Fernando Montalvo Llanos es el negocio geriátrico, es decir, el de los asilos para ancianos.

Teniendo en cuenta las pocas —o ninguna— veces que Alejandro Pompa, alcalde bonista de Carranque (Toledo) da puntadas sin hilo y recordando su grotesca pretensión de instalar una residencia de ancianos junto al cementerio municipal, habrá que estar muy atentos a quién es el que está detrás de la ocurrencia del luctuoso asilo con tanatorio y cementerio incorporados.

En cualquier caso, por su evidente relevancia, incluyo íntegro el artículo de Galiacho:

Fernando J. Montalvo Llanos ha sido administrador de varias sociedades de la familia Bono-Rodríguez y realiza las gestiones de liquidación tras la compra-venta de la mayoría de los pisos en Madrid de Reyal Urbis

Montalvo Llanos está hoy en día vinculado a todo tipo de negocios geriátricos y los viajes de la tercera edad han siempre sido uno de los principales propósitos de José Bono

La segunda hija del presidente del Congreso, Ana, trabajó en la asesoría jurídica y figuró como apoderada de Reyal Urbis.

La relación de Reyal Urbis, la inmobiliaria de Rafael Santamaría, con el hoy presidente del Congreso de los Diputados, José Bono Martínez, es muy estrecha. Desde pasar año nuevo en el lujoso Hotel de su cadena Rafael Hoteles en Baqueira Beret, construir su chalet en Olías del Rey, colaborar en el Centro Hípico de Toledo, permutarle los dos áticos en Estepona, mantener alojados en su Hotel Rafael Pirámides a los trabajadores que realizan la rehabilitación de su nuevo piso en el Madrid de los Austrias o nombrar a Ana Bono Rodríguez apoderada de la inmobiliaria con tan sólo 25 años (aunque por tan sólo tres semanas), ahora extraconfidencial.com desvela que Fernando J. Montalvo Llanos, administrador de varias de las empresas de la familia Bono (Hípica La Almenara y Saja Ahorros Familiares), es también quien a través de su empresa Gestoría Montalvo realiza “obligatoriamente” las gestiones de liquidación tras la compra-venta de la mayoría de los pisos en Madrid de Reyal-Urbis.

La sociedad Gestoría Montalvo ya ha sido reclamada en diferentes ocasiones por “alargar” la devolución de provisiones para pagos de impuestos y liquidación de gastos de compraventa de los pisos de Reyal Urbis. Por ejemplo, en el caso de una promoción de Madrid, de tan sólo 121 vecinos, llegó a tener más de dos años inmovilizados más de 110.000 euros para liquidar el incremento del valor de los terrenos al Ayuntamiento de Madrid, coste que además por Ley debería haber pagado la inmobiliaria, pero que Reyal Urbis cargó a sus compradores pasando la gestión a Montalvo, que también cobró de éstos por realizar este trámite.

Vinculaciones íntimas con Gestoría Montalvo

Ramón Navas Barchino

La Gestoría Montalvo además de ser pieza fundamental en el engranaje de la constructora de Santamaría, está muy vinculada con la familia Bono. Así, en su empresa Ahorros Familiares SAJA SL, con domicilio en el madrileño Barrio de Salamanca, en la calle del Conde de Peñalver, número 47, aparece como administrador, junto a Ana Rodríguez Mosquera, Francisco García Herrera, que a su vez figura como presidente en ese mismo domicilio de otra empresa denominada Gestoría Montalvo II SL, dedicada a los “servicios de gestión administrativa”. Pero la principal coincidencia es que el anterior administrador de esta sociedad inmobiliaria de los Bono, Francisco Javier Montalvo Llanos, también ha sido administrador único en otro de los grandes negocios de la familia del conocido político socialista: el Centro Hípico de Toledo, que regenta la sociedad mercantil Hípica La Almenara SL, de la que han sido consejeros la esposa y los hijos del ex ministro de Defensa.

Entre las muchas sociedades vinculadas a Francisco Javier Montalvo aparecen: MJK Asesoría Geriátrica S.L., Red de Residencias de Mayores S.L., Centro de Mayores Murcia-Abanilla S.L., Edad Dorada 1 S.L., Confort Señor Residencial S.L., Confortedade S.L., Consultoría Europea de Gestión y Estudios de Residencias de Mayores S.L, etc.

Por su parte, Reyal Urbis, la empresa de Rafael Santamaría, consiguió que el Gobierno de Bono en Castilla-La Mancha, aprobara la construcción de Ciudad Valdeluz en Yebes, Guadalajara, una “ciudad” de 9.500 viviendas que un principio iba a alojar a 35.000 personas en un pueblo que no llegaba a los 400 habitantes, por el sólo hecho de conocer que la estación del AVE en Guadalajara se iba a situar en este término municipal. Actualmente, la ciudad está deshabitada, con gran parte de los servicios mínimos sin cubrir y donde muchas de las viviendas han sido permutadas por deudas el constructor Santamaría con el Grupo Santander. No hace tantos años que la inmobiliaria de Rafael Santamaría, entonces sólo Reyal, presentó su proyecto estrella en La Mancha de Bono, región en la que durante 21 años ininterrumpidos ha sido su presidente y único mandamás.

Hoy, el panorama de Valdeluz es el de una ciudad semidesierta, similar a la de otro viejo amigo de José Bono, el constructor Francisco Hernando, más conocido como Paco El Pocero, y su macro ciudad en Seseña (Toledo), con una imagen desalentadora y de difícil venta y cuyo plan de actuación urbanística, “El Quiñón”, también fue aprobado durante el Gobierno de José Bono en Castilla-La Mancha. No hay que olvidar que Francisco Hernando y su constructora Onde 2000 realizaron las obras de mejora y acondicionamiento del Hipódromo que la familia Bono tiene a las afueras de Toledo y valoradas en unos 600.000 euros.

En el consejo de administración de la inmobiliaria Reyal Urbis figuran o han figurado también nombres muy bien relacionados: desde el ex-alcalde de Madrid y presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, al ex ministro de Economía, Miguel Boyer, o el primo del Rey Juan Carlos, Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón-Parma.

Juan Luis Galiacho


Notitia Criminis /