Diseccionando a El País •  18/03/2016

El País informa de la escenificación de Pedro Sánchez en Grecia pero oculta la respuesta de Tsipras

El País informa de la escenificación de Pedro Sánchez en Grecia pero oculta la respuesta de Tsipras

El País se hace eco esta mañana de la nueva maniobra mediática de Pedro Sánchez en su estrategia de victimizar al PSOE como sujeto de un gobierno “progresista” y de “cambio” con políticas regresivas y continuistas al que “no le dejan” gobernar. La puesta en escena es recogida por diversos medios de comunicación detallando el mensaje que el PSOE quiere enviar a la sociedad hasta la última coma;

El argumentario se repite: Podemos bloquea el gobierno progresista-reformista-de cambio, Podemos está perjudicando a los españoles, etc. Leemos con aburrimiento la enésima apelación de Pedro Sánchez pululando en los alrededores de Podemos como el niño que va a chivarse a papá de la travesura del primo que no le deja. Seguimos el texto buscando la respuesta de Tsipras para llegar a un nuevo apartado titulado “antes Portugal”, y nada, no hay más. Parece que Tsipras se quedó perplejo mirando la actuación de Sánchez y ya… se acabó la función.

Intuimos que la respuesta del presidente de Grecia no fue del gusto de El País, y -como de costumbre- decidió detallarnos la representación de Sánchez pero silenciar aquello que deja al mandatario del PSOE en ridículo. No aparece en la portada digital, ni junto a la noticia de la petición de Sánchez ni entre las relacionadas porque la respuesta de Tsipras aparece publicada 12 minutos antes y solo se encuentra si se busca a conciencia. La noticia inicial se retrasa de fecha y hora para que la respuesta ni siquuiera se vea en “más información”. Es una manera muy sutil de censura. Es lo mismo que no publicar nada, pero muy útil para afrontar cualquier reclamación de censura. De ahí que la noticia de la petición de Sánchez tenga 1.613 comentarios y la noticia oculta de respuesta de Tsipras 3, dos de ellos del mismo usuario;

Sánchez pide a Tsipras

Tsipras no intercederá

La respuesta la publicó -por ejemplo- eldiario.es en el día de ayer: Alexis Tsipras, a Pedro Sánchez: “No tienes nada que hacer con Ciudadanos; vete con Podemos”.

Efectivamente, la contestación es bochornosa para Sánchez: “Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no […] Sánchez no ha hecho ninguna petición específica a Alexis Tsipras […] No interferiremos en los asuntos internos de otro país […] Todavía vemos que hay una posibilidad para un Gobierno progresista formado por Podemos y PSOE o PSOE y Podemos […] Sabemos que Podemos ha hecho propuestas al PSOE para un Gobierno progresista y en este caso, tampoco nos compete convencer a Pedro Sánchez para que las acepte“.

El lector de El País se queda con la mitad de la historia, como en tantos otros casos. Su derecho a la información termina donde empieza cualquier noticia que no sea del agrado de los directivos de El País o aquellos a quienes sirven.


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro