Notitia Criminis •  18/01/2010

El hijo del presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, y la constructora PEYBER emigran a Bucarest

Se diría que la oleada migratoria se ha invertido y que ahora son los toledanos, o algunos toledanos, los que se van a Rumanía. Así ha ocurrido con el grupo constructor PEYBER, del que es socio Jesús María G. Peinado, ex aparejador municipal de Carranque e imputado por presuntos delitos de corrupción a causa de la tramitación del PAU del campo de golf de esa localidad.

Mediante un complejo entramado empresarial que descansa sobre las mercantiles PEYBER DIVISIÓN INTERNACIONAL y TITAN DESARROLLOS INMOBILIARIOS 1, 2, 3, 4, y 5, además de AVANTIA, esta última no registrada en España; los hermanos Peinado-Bermejo se han introducido en el negocio inmobiliario de Rumanía, al acecho, como ellos mismos declaran, de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y de un mercado que parecía en expansión aunque tal apariencia esté ahora claramente frustrada.

La inversión de PEYBER en Bucarest presenta notables circunstancias de las que habrá que ocuparse en detalle, especialmente en lo que se refiere a algunos nombres como son el de Angel Orgaz Serrano, hermano de Sara Orgaz Serrano; el de José Villarig Lou; o el de los hermanos Agustín y Victor Manuel Clemente Alonso; pero de momento lo significativo es que los Díaz-Bermejo no son los únicos toledanos que han emprendido su particular marcha hacia el Este en estos últimos tiempos. José Manuel Tofiño Arrogante, hijo del presidente de la Diputación Provincial de Toledo ha hecho lo propio y se encuentra trabajando, junto a su reciente esposa, en Bucarest.

La noticia la hacía pública, como motivo de su boda celebrada el pasado mes de septiembre, el propio José Manuel Tofiño Arrogante. Tal y como informó El Digital de Castilla-La Mancha, en una página Web abierta en el portal novios.org el hijo de Tofiño daba cuenta de los acontecimiento relacionados con su boda y, de paso, nos anunciaba a todos que se encontraba trabajando en Rumanía. La página de “Esther y José Manuel” (http://www.novios.org/josemanuel_esther/) ha sido suprimida hoy mismo tras permanecer meses “en línea”, tiempo suficiente, sin duda, como para acreditar, incluso notarialmente, su existencia y contenido.

Claro está, la coincidencia no significa que Tofiño Arrogante esté trabajando para PEYBER en Rumanía. En ese país existen muchas empresas, incluso muchas empresas españolas, además de la constructora PEYBER, pero el hecho no deja de ser significativo y digno de atención, porque PEYBER y Tofiño Arrogante ya han estado estrechamente relacionados.

El 2 de diciembre del 2004 se constituyo la mercantil SISTEMAS ARQUITECTÓNICOS Y URBANÍSTICOS SL en cuyo consejo de administración aparecían José Juan Díaz Bermejo, Miguel Angel Gallego Peinado ―hermano del citado Jesús María G. Peinado, socio fundador de PEYBER y “amigo íntimo” del alcalde Pompa, según el entonces Secretario-Interventor del municipio― y José Manuel Tofiño Arrogante.

Esta asociación no habría tenido mayor relevancia si, en fechas paralelas, otra empresa del grupo PEYBER no hubiera resultado agraciada con la adjudicación del mantenimiento y reparación de la Zona 2 de las carreteras de Toledo; un contrato otorgado por la Diputación Provincial que supuso para la entidad CONCESIONARIA BERVIA, formada al 50% por PEYBER y COPCISA, la notable cantidad de más de 27 Millones de €.

La sorprendente coincidencia, que en su día se desveló en Notitia Criminis, ocupó varios titulares de prensa y llevó a IU a denunciar ―el escrito de denuncia se puede descargar desde aquí― los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción de Toledo que, todo hay que decirlo, archivó aceleradamente el caso porque en opinión del Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, no se alcanzaba a vislumbrar ninguna relación entre PEYBER y José Manuel Tofiño Pérez, presidente de la Diputación.

No obstante, por aquellas fechas, principios del 2007, y con motivo de la citada denuncia, Ricardo Díaz Bermejo, el mayor de los hermanos Bermejo, que se titula consejero delegado del grupo Peyber, hizo unas interesantes declaraciones a la Tribuna de Toledose pueden descargar desde aquí― en las que afirmaba conocer al alcalde de Illescas ―es decir, a José Manuel Tofiño Pérez y que «fue de ese trato personal, que nació la idea de crear la sociedad Sistemas Arquitectónicos y Urbanísticos, con el hijo de Tofiño, destinada a temas de ingeniería, cuando terminó los estudios de aparejador».

Independientemente de que es falso que SISTEMAS etc. estuviera dedicada a “temas de ingeniería” ―porque el objeto social que declara en el Registro Mercantil es «la compra, promoción, venta y por cualquier otro título, la adquisición o enajenación de toda clase de fincas rústicas o urbanas» además de «la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia», «el comercio al por mayor de animales vivos» y «otras sociedades de inversión en activos financieros»― lo cierto es que no se puede pedir mayor sinceridad a las declaraciones del consejero delegado del grupo PEYBER.

En cualquier caso, tras la denuncia de IU y el revuelo provocado, del que se hicieron ecos periódicos como El País, El Mundo o ABC, la empresa SISTEMAS ARQUITECTÓNICOS etc. de la que, por cierto, no hubo depósitos contables hasta el final, fue declarada en extinción el 1 de diciembre de 2007.

Desde entonces, no se ha vuelto a tener constancia de ninguna otra relación mercantil entre el hijo de Tofiño y los socios de PEYBER, aunque esta empresa sí ha seguido actuando en Illescas.


Notitia Criminis /