Notitia Criminis •  16/03/2011

El Tribunal de Cuentas solicita a Anticorrupción que considere la reapertura del caso del campo de golf de Carranque, denunciado por IU

Alejandro Pompa

Como se viene informando aquí, la Fiscalía Anticorrupción de Toledo ha presentado denuncia –el texto íntegro de ella se puede descargar desde este enlace– por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos contra el alcalde de Carranque, Alejandro Pompa y contra los demás concejales de su grupo.

La iniciativa, no obstante, ha partido de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que, por su parte, también ha abierto diligencias propias para depurar la “responsabilidad contable” en la que haya incurrido Pompa y su equipo de gobierno.

Los hechos, como ya es conocido, se refieren a la revocación de ciertas liquidaciones tributarias correspondientes al PAU del campo de golf, promovido por PEYBER, constructora del que, a fecha de tramitación del PAU, era aparejador municipal del ayuntamiento, Jesús María Gallego Peinado, y de CCM, entonces dirigida con mano firme hacia el precipicio por el ahora imputado Juan Pedro Hernández Moltó.

Dichas liquidaciones millonarias ya estaban en vía ejecutiva cuando fueron revocadas por Pompa con el voto de sus concejales y de ellas la Fiscalía del Tribunal de Cuentas dice que “se dejó de ingresar indebidamente en las arcas municipales el importe de los derechos reconocidos en las liquidaciones tributarias revocadas, revocación que entraña la vulneración de las disposiciones reguladoras de la revisión de los actos en vía administrativa”.

Además de eso, la misma Fiscalía, añade que “no consta justificado el destino dado a las subvenciones otorgadas al Club Deportivo Carranque; lo que entraña la vulneración de lo dispuesto en el art. 177 e) LGP”. En el mismo orden, también el escrito citado se refiere a la orden dada por Pompa para que se paguen servicios no realizados a la empresa contratista de la limpieza viaria del pueblo.

Finalmente, en el Fundamento de Derecho III de ese escrito se dice, textualmente que “dada la relación que se advierte entre los hechos que constituyen el objeto de las presentes Diligencias Preprocesales y los que fueron objeto de investigación en las Diligencias de Investigación 30 bis/07 de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Toledo, remítase una copia del presente Decreto al Ilmo. Sr. Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Toledo por si, a la vista del mismo, considera procedente la reapertura de las mencionadas Diligencias y, en tal caso, para que indique la documentación cuya remisión le interesa”.

Estas Diligencias de la Fiscalía de Toledo son, precisamente, las abiertas a causa de la denuncia presentada por Izquierda Unida a principios de 2007 contra Alejandro Pompa, el funcionario Ernesto Rodríguez Cubas, el concejal de urbanismo Antonio Fernández Retana y otros por la posible comisión de delitos de prevaricación, malversación y negociaciones prohibidas a funcionarios, durante la tramitación del PAU del campo de golf y la licitación y adjudicación a la constructora PEYBER de la construcción de una casa de la cultura, entre otros hechos no menos relevantes.

Si bien en aquella ocasión D. Javier Polo archivó pronto el caso y emitió una “nota informativa” en la que se leía textualmente que la investigación se cerraba por tratarse de “imputaciones poco concretas y de escaso contenido penal”; el actual decreto de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas arroja nueva luz sobre los hechos denunciados entonces por Izquierda Unida y sobre el presunto trato de favor dispensado por Pompa, contra legem y en lesión del erario y los intereses públicos, a la empresa del que entonces era aparejador municipal honorario a más de su amigo personal.

Pero si a principios de 2007 ya llamó poderosamente la atención el Decreto de archivo de la Fiscalía de Toledo, más cuando reconocía la existencia de “contenido penal” en lo denunciado, por escaso que éste fuera a limine litis; ahora sería causa de profunda perplejidad que tras el Decreto del Tribunal de Cuentas, Anticorrupción no reabriera aquellas diligencias para investigar en profundidad lo sucedido durante la tramitación y aprobación del PAU del campo de golf de Carranque.

Esperaremos y veremos, pues suele ocurrir que la pesada maquinaria de la justicia, en depende qué casos, sufre hasta conseguir romper la inercia que atempera su movimiento.

Documentación relacionada:

Decreto del Excmo. Sr. Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas de 21 de septiembre de 2010 por el que se abren diligencias contra Alejandro Pompa y su equipo de gobierno.

Denuncia del Ilmo. Sr. Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Toledo, de 29 de diciembre de 2010 contra Alejandro Pompa y los concejales de su equipo de gobierno.

Texto de la denuncia presentada por Izquierda Unida ante la Fiscalía Anticorrupción de Toledo en 2007 contra Alejandro Pompa, José Manuel Tofiño Pérez y otros.

Nota informativa del Ilmo. Sr. Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Toledo dando cuenta del archivo de las diligencias abiertas por la anterior denuncia.


Notitia Criminis /