Diseccionando a El País •  14/04/2016

El País silencia el archivo de la causa contra Pablo Iglesias y Errejón por “financiación ilegal” de Podemos

El País silencia el archivo de la causa contra Pablo Iglesias y Errejón por “financiación ilegal” de Podemos

Censura archivo financiación ilegal PodemosRecordemos: el llamado Informe P.I.S.A. (acrónimo inventado de Pablo Iglesias Sociedad Anónima) fue encargado por el Ministerio del Interior a la cúpula policial pero en él no aparecía ni la firma de los agentes, ni el logotipo de la Dirección General de la Policía, ni siquiera sello fecha de elaboración. Lo difundieron numerosos medios de comunicación (la SER, el Plural, el Confidencial, OK diario, etc.) como un documento “secreto” para demostrar la “financiación ilegal de Podemos” o informar de la inconsistencia del mismo. El Tribunal Supremo ya afirmó que “la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de una procedimiento penal”. Ayer, numerosos medios informaron de que  la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella, por “no ser los hechos constitutivos de ilícito penal”. Los cinco magistrados que firman esta resolución señalan que los hechos carecen de relevancia penal y la querella debe ser inadmitida “en algunos de los supuestos relatados en la misma y por carecer de elementos acreditativos iniciales mínimos en los restantes, procediendo, en consecuencia, al archivo de las presentes actuaciones”.

Atrás quedan cientos de contenidos, noticias, opinión y muchas portadas impresas que contribuyeron a una campaña de acoso y derribo basada en un ruido mediático que oculta la verdad de los hechos. El País contribuyó con titulares como La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años; Las pistas falsas de Podemos. Pablo Iglesias ha justificado sin inmutarse su decisión de colaborar con el régimen teocrático de Irán; El Tribunal de Cuentas examinará la denuncia policial sobre Podemos, etc. pero ni ayer ni hoy informa de que el Tribunal Supremo ha tumbado la querella contra Podemos y desacreditado el inconsistente Informe PISA.

Pueden buscar la noticia en las etiquetas de la web de El País “Podemos”, “Pablo Iglesias”, “Iñigo Errejón” o revisar a través de Google, con la fórmula “site:elpais.com” pero no encontrarán nada de nada. La ocultación de esta noticia resulta más grave al comprobar que hoy mismo El País publica otra noticia titulada “Bronca en la Asamblea por la financiación de Podemos” y subtitulada “Una diputada del PP acusa al partido de Iglesias de conseguir fondos del régimen bolivariano y este le pide que retire sus palabras” sin mencionar el citado archivo de la causa del Tribunal Supremo.

 


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro