Diseccionando a El País •  09/06/2021

A El País le cuesta reconocer la nueva victoria de la izquierda en Perú: «Castillo se presenta como vencedor»

A El País le cuesta reconocer la nueva victoria de la izquierda en Perú: «Castillo se presenta como vencedor»

Parece que a diario del Grupo PRISA no le hizo ninguna gracia la victoria del candidato de izquierda en las elecciones presidenciales de Perú. En una noticia titulada Castillo se presenta como vencedor en Perú antes de que el conteo oficial termine: “El pueblo ha hablado”, para este diario, el candidato de izquierda o «profesor rural» que aventajaba en 72 mil votos a Keiko Fujimori no puede declararse vencedor sin más a pesar de que solo quedaba un 1,7% de las actas por contar y de que, además del voto exterior, que supuestamente beneficiaría a Fujimori, también quedaban por llegar «las actas de las zonas más remotas del Perú, donde Castillo ha recibido un apoyo masivo» en palabras del propio diario. Efectivamente, hay ejemplos significativos: en la región andina de Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca, Castillo conquistó el 83% de los votos, y en Puno, a orillas del lago Titicaca, el 89%. En estas zonas predominan las poblaciones Quechua y Aymara, respectivamente.

Al 99,79% por ciento de las actas electorales procesadas, Castillo vence con el 50,206% de los votos, es decir, 71.764 votos más que Keiko Fujimori. No sabemos si la tendencia será suficiente para que El País reconozca finalmente la victoria de Castillo, o si habrá que esperar al 100%, ni un voto menos, o a que las recurrentes denuncias de fraude sin pruebas terminen de acallarse. 

La ONPE -máxima autoridad en la organización y ejecución de procesos electorales- niega la posibilidad de fraudes, lo mismo que la Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que calificó el proceso de normal y transparente.

Aunque el columnista peruano de cabecera en El País ya ha manifestado desde este periódico «deseo ardientemente que Keiko Fujimori gane la elección presidencial en Perú para salvar al país de la incompetencia, la censura y la pobreza que traería el comunismo de su rival«, llega un punto en que no cabe otra que reconocer la realidad: que por perder, el Grupo de Lima se quedó hasta sin Lima, que Latinoamérica dio la espalda al neoliberalismo, que la alianza con otros países donde venció la izquierda -a la que probablemente se sumarán Brasil, Chile y Colombia- es casi un hecho, y que -si Vargas Llosa busca consuelo- le queda el célebre refrán de Borges «La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce». 


Diseccionando a El País / 

César Pérez Navarro

 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren. Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran. Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro