Diseccionando a El País •  08/02/2016

El País manipula en su encuesta el apoyo de los votantes del PSOE a un gobierno con Podemos e IU

El País manipula en su encuesta el apoyo de los votantes del PSOE a un gobierno con Podemos e IU

Portada Domingo 7 de febrero

La portada de la edición impresa de El País del domingo, la de mayor tirada y difusión, se reservó para una respuesta concreta de la encuesta elaborada por Metroscopia: La mayoría de los votantes prefiere un Gobierno PSOE-Ciudadanos. En la fotografía, Pedro Sánchez situado entre un Rivera que -supuestamente- tiende la mano a Pablo Iglesias mientras este mantiene las suyas en los bolsillos. La publicación tiene lugar en un momento particularmente delicado: la negativa de Podemos a compartir gobierno con la nueva “derecha” (ahora sí) representada por Ciudadanos y la incompatibilidad manifiesta de sus programas económicos. Se acaba el camino y Pedro Sánchez no puede seguir por el centro, debe optar por tomar una de las dos sendas en las que se bifurca. Alberto Garzón ha dejado bien claro que IU y C´s son “como el agua y el aceite” y Albert Rivera ha expresado que “Pablo Iglesias y él no son incompatibles para legislar” pero sí para gobernar. Los 60+60 [*] del PSOE presionan a Sánchez y este responde con una audaz promesa: consultar la política de pactos a sus bases. Este gesto democrático es replicado desde un histórico y lamentable editorial: “Esa tendencia de acudir a las bases cuando el dirigente tiene problemas es recurso de políticos mediocres y de organizaciones populistas, no de un partido serio y comprometido en la gobernabilidad de España“. Consultar a las bases es de mediocres y populistas. En el autoritarismo está la seriedad… como en el lema de campaña del PP: “España en serio“.

Resumida con líneas gruesas la situación política, volvamos a la cacareada encuesta de El País. Es difícil demostrar que se ha manipulado groseramente. Necesitaríamos entrevistar a uno de los trabajadores de Metroscopia que manejan los datos para después cocinarlos a fuego lento. Nos haría falta una garganta profunda y su confesión. Podemos argumentar que la encuesta contradice el resultado de todas y cada una de las que se han realizado tras el 20D. En ellas la polarización del voto útil se traduce en un ascenso leve de PP y Podemos y la pérdida de apoyo hacia PSOE y Ciudadanos. En la de Metroscopia ocurre justo lo contrario: C´s y PSOE suben mientras PP y Podemos bajan. Podríamos decir que El País concedía a C´s un 18,2% y entre 53 y 67 escaños sólo 6 días antes de las elecciones, y que luego este partido obtuvo un 13,93% del voto y 40 diputados, es decir, que El País infló a C´s más de 4 puntos. O que ya lo hizo antes, cuando El País concedía a Ciudadanos en abril de 2015 un 19,4% en las generales y este partido obtuvo un 6,55% de media en las municipales de mayo. Por último, una comparación entre una elevada IDV de C´s (14,5) y cómo crece además la estimación tras la cocina hasta el 18,5% (+4 puntos) con la de Podemos (18,0) que se traduce en un 19,9% (+1,9 puntos) haría sospechar a cualquiera.

Observando el histórico del gráfico de Metroscopia puede distinguirse con claridad cómo los dos picos en los que Ciudadanos se derrumba coinciden con los dos momentos electorales antes mencionados;

Metroscopia infla a C´s

Estas incongruencias llevan a muchos lectores a denunciar la manipulación de las encuestas de El País, que ya no se utilizarían para “mostrar el estado de opinión existente”, sino para contribuir a la creación de esa opinion o moldearla hacia las preferencias del Grupo PRISA.

Todo esto son indicios incontestables pero no demuestran nada por sí solos. Por hacer un símil: algo así como lo que ocurre con los papeles de Bárcenas y su coincidencia con ingresos de donaciones a cambio de adjudicaciones de obras públicas a ciertas empresas constructoras.

Hablamos de la evolución del voto, pero comenzamos este análisis con la cuestión de la política de pactos. Regresamos a ello con el convencimiento de haber topado con una prueba, una tremenda contradicción entre la noticia del domingo 7 y el sondeo del 24 de enero en el que también se preguntó por los acuerdos para la gobernabilidad. “Los ciudadanos quieren ya un nuevo Gobierno pero sin Sánchez ni Rajoy“, titulaba El País el domingo 24. Recuerden lo que se resaltó de esta noticia y lo que se dejó para el final en referencia a un gobierno del PSOE “con el apoyo de Podemos y con el respaldo o la abstención de otros partidos como IU, el PNV y otras fuerzas nacionalistas o independentistas“.

Sondeo del 24 de enero;

PSOE y Podemos 57

Esta opinión favorablemente mayoritaria entre las bases del PSOE a un acuerdo con Podemos y UP-IU se trasladó ese mismo domingo a otra noticia específica;

Los votantes del PSOE ven bien un acuerdo con Podemos

Pues bien, dos semanas después nos encontramos con una encuesta en la que los que ven bien un gobierno PSOE-Podemos-IU son el 37% en lugar del 36% y los que lo ven mal un 58% (el mismo resultado). La misma respuesta entre los votantes del PSOE -dato importante para Sánchez y su entorno, que consultan El País- y que arrojaba un 57% favorable y 34% en contra se transforma en un 60% en contra y 30% favorable sin que se modifique la media general.

Sondeo del 24 de enero;

Sondeo 24 enero

Sondeo del 7 de febrero;

 

Manipulación

Es decir, El País da la vuelta al respaldo entre los votantes del PSOE a un gobierno con Podemos e Izquierda Unida en dos semanas pero mantiene el saldo general de +37% y -58%. No se trata de un errata, pues repite el saldo de -30% entre los votantes del PSOE en su gráfico, cuando en realidad debería rondar la cifra de +23 (57-34);

 

Gráfico

Consideremos que el dato de respaldo a un gobierno PSOE-Podemos-IU entre los votantes y las bases del PSOE es la cuestión política de primer orden que en estos momentos afecta a los dirigentes que rodean a Pedro Sánchez a la hora de inclinarse por tomar el camino de su izquierda o su derecha, con lo cual, nos hallamos ante una manipulación de primer orden que puede afectar a la configuración del próximo gobierno en España. Es muy diferente un 57% de tus votantes a favor que un 60% en contra de un pacto con Podemos e IU.

Si aceptamos que la cifra de votantes del PSOE que apoya un pacto de izquierdas ronda el 57% como decía El País hace dos semanas… ¿No es extraño que el saldo sea de +46 para un gobierno PSOE – C´s? Significaría que en torno a 78 lo ven “bien” y solo 32 “mal” entre los votantes del PSOE.

Para concluir, en Metroscopia Albert Rivera sigue siendo el líder mejor valorado e incrementa su saldo de +18 a +28 respecto a enero mientras que en el CIS de hace 4 días cae de 4,98 a 3,92 puntos y queda por detrás de Alberto Garzón (4,68). El mundo al revés.

 –

[*] Los “60+60″ es el nombre con que los socialistas jóvenes definen a sus padres, maestros y líderes históricos, más conocidos como ‘la vieja guardia’ del PSOE. Son 60+60 porque tienen más de 60 años e ingresan más de 60.000 euros al año. 


Diseccionando a El País / 

Todo el mundo hace algo para sentirse realizado, o sencillamente, sentirse   bien. En mi caso, he colaborado como arqueólogo de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y del Foro por la Memoria de Córdoba, la ciudad donde vivo y nací, y escribo en este blog, en Tercera Información y en otros medios sociales y contrahegemónicos entre otras actividades que incluso podrían considerarse como “subversivas” teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Licenciado en Geografía e Historia y especializado en arqueología, mi profesión inicial, y estudios que recomiendo a cualquiera, aunque los planes actuales no sean lo que eran.

Hoy me dedico al periodismo social y me preocupo, sobre todo, por la influencia de las corporaciones de la comunicación sobre los ciudadanos y las técnicas de manipulación de masas desarrolladas desde Edward L. Bernays.

César Pérez Navarro