Notitia Criminis •  03/03/2010

Ciudadanos de Espartinas publica “La Nephila Vasca”, otro artículo imprescindible sobre Ignacio Donato Lasa Georgas y la trama vasco-malaya

Hoy Ciudadanos de Espartinas publica la primera parte de “La Nephila Vasca” otro artículo imprescindible dedicado a la trama vasco-malaya. La nephila es una araña, en realidad un género de arañas, las conocidas como “de seda de oro” pero el texto no trata de insectos de esos. Nuevamente Ciudadanos de Espartinas levanta el velo de uno de los hilos menos conocidos de la tela tejida por Arteche Tarascón y sus socios: el de los Lasa Georgas.

El texto comienza preguntándose por qué, a pesar de la presencia casi, o sin casi, ubicua de Arteche Tarascón, de Maya Galarraga, de Lasa Georgas, de los Yeregui, etc., en cada una de las tramas urbanísticas que se han destapado o que sin destaparse despiden tanto fumus malus iuris que el aire a duras penas sigue siendo compatible con la vida, la información y la reacción judicial frente a su protagonismo es mínima. El texto da una posible causa, pero vendrán más capítulos.

El 6 de marzo de 2007, en El Periódico de Aragón aparecía la noticia de que Luis María Maya Galarraga había enviado una carta al alcalde de Pedrolas, Zaragoza. El motivo era la paralización (que previsiblemente el pleno del Ayuntamiento iba a acordar al día siguiente) de 2.500 viviendas con el inevitable campo de golf que el Grupo YEREGUI pretende construir en la localidad. El alcalde y los concejales, ante la vinculación de estos individuos con la Operación Malaya, habían decidido prudentemente la suspensión del proyecto

En esa carta, Maya Galarraga le decía al alcalde de Pedrolas lo siguiente: “Estimado Alcalde. Me atrevo a escribirte estas líneas como último esfuerzo en defender nuestros intereses… Como bien sabes… éste se hubiera aprobado en mayo del 2006 con el visto bueno de políticos y técnicos si no hubieran aparecido en prensa determinadas noticias (su implicación en el Caso Malaya)La prensa de vez en cuando nos sigue citando, pero el que no nos cita es el juez instructor… Como te comenté a ti y a todos lo concejales no tenéis ningún motivo para desconfiar de nosotros. Llevamos 65 años trabajando, somos buena gente y cumplimos lo que decimos”.

El Juez Instructor sí que les ha citado, por lo menos a algunos de ellos. Incluso también los hay que conocen la prisión; tal es el caso de Luis Fernando Linares Torres, pero teniendo en cuenta que a estos sujetos ya se les ha detectado en Espartinas, en Malaya, en Astapa, en Murcia dando origen a los escándalos de Lo Poyo y La Zerrichera, en Navarra, por supuesto en Euskadi, en Madrid, en Aragón, en Aranjuez, en Layos (Toledo) etc. etc. etc., le asiste no poca razón a este Luis María Maya Galarraga cuando se queja de la indiferencia con que les tratan los Tribunales. En Ciudadanos de Espartinas y aquí, en Notitia Criminis, por el contrario, sí que les dedicamos tanta atención como podemos aunque, sin duda, no es ni una ínfima parte de la que estas señaladas personas se merecen.


Notitia Criminis /