La Tienda Republicana

Osvaldo Rodriguez Martinez

OEA, su homenaje a los indígenas y el tiro por la culata

Resulta un contrasentido que la lengua gnabere de la etnia Ngabe Buglé se elevara censuradora dentro de la sede en Washington del Ministerio de Colonias, como peyorativamente se conoce la Organización de Estados Americanos (OEA).
La protagonista fue Rosa Iveth Montezuma, una indígena panameña de 25 años, a quien la frivolidad de un concurso de belleza la colocó en el centro de atención mediática, que ella aprovecha para denunciar la discriminación de los pueblos originarios del continente y en particular el suyo, que habita principalmente en el occidente panameño.

Lágrimas por el Canal de Panamá

Un país dentro de otro: así calificaban los panameños a la Zona del Canal, una franja de más de siete mil kilómetros cuadrados amputados al territorio panameño, que durante casi un siglo creó una quinta frontera con administración propia y bajo el pabellón de Estados Unidos.

'Entonces ocurrió Omar Torrijos. Él supo interpretar correctamente ese sentimiento profundo y arraigado del país incompleto, ese anhelo casi imposible y difícil de concretar', escribió el poeta Manuel Orestes Nieto, en su artículo El General Omar Torrijos y el Canal.

Suscribirse a Osvaldo Rodriguez Martinez