La Tienda Republicana

La Jornada sin Fronteras

Trump usa su primer veto presidencial para desbloquear construcción del muro fronterizo

“El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla”, declaró Trump desde el Despacho Oval, después de que el Senado, donde su propio partido es mayoría, votara en su contra.

Trump se declaró “orgulloso” del veto, que exhibió tras firmarlo.

“Las masivas incursiones de inmigrantes ilegales (…) tienen que terminar”, dijo. “La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es”, continuó el presidente para justificar su acción.

Senado de EEUU rechaza declaración de “emergencia nacional” para construcción de muro fronterizo con México. Trump anunció su veto

Por 59 votos contra 41, la resolución fue aprobada por el Senado donde los republicanos son mayoría. Trump ha prometido vetarla y es poco probable que el Congreso tenga suficientes votos para imponer su voluntad.

Aun así la votación es una marcada expresión de disenso por parte de los republicanos, pues es la primera vez que el Congreso usa su poder para rechazar una declaración de emergencia presidencial.

Albergues para migrantes devueltos por EU a México están saturados

La política del gobierno del presidente Donald Trump, anunciada el 20 de diciembre, plantea devolver a los migrantes no mexicanos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para que esperen en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en los tribunales de inmigración de ese país.

El portavoz de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, dijo el viernes que Estados Unidos enviaría de manera unilateral un primer grupo de centroamericanos a territorio mexicano a través de Tijuana.

El largo brazo de EEUU: informantes y monitoreo de comunicaciones para vigilar Caravana Migrante

Según informó hoy la cadena NBC, muchos de los migrantes que forman parte de la caravana se comunican a través de la plataforma de WhatsApp para organizarse. Estas comunicaciones están siendo intervenidas por personal del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y se complementa con la información que comparten con el gobierno de México para evitar “amenazas potenciales”.

Suscribirse a La Jornada sin Fronteras