La Tienda Republicana

El Confidencial Saharaui

Cientos de mujeres Saharauis salen a las calles del Aaiún para protestar contra el expolio de los recursos naturales

Cientos de mujeres saharauis han salido este domingo a las calles de El Aaiún ocupado para manifestar contra el saqueo y el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos y los países de la UE.

La manifestación prosigue las marchas iniciadas desde la pasada semana por activistas saharauis que exigen a las autoridades marroquíes el cese del saqueo de los recursos naturales.

Detenidos en Francia 41 saharauis

La Policía francesa llevó a cabo una operación policial el lunes por la mañana entre la localidad francesa de Lapurdi, Biriatu y Hendaia. 41 saharauis fueron arrestados.

Uno de estos jóvenes se ha puesto en contacto con la oficina de abogados de Bayona, pero no ha querido especificar cuántos jóvenes fueron puestos en libertad y cuantos permanecen detenidos y solo asegura que habían arrestado a 41 personas originarios del Sáhara Occidental.

Marruecos envía tanques y tropas al sureste del Sahara Occidental en desafío a Polisario

El Ejército de Marruecos desplegará en la línea de separación con las unidades saharauis en el Sahara Occidental tanques y morteros, alertó este sábado la agencia rusa Sputnik News.

Marruecos viola los acuerdos del alto el fuego y continúa concentrando armas y tropas (…) A pocos kilómetros de la línea de separación.

La fuente añadió que el contingente, formado por unidades de élite de las FAR, será desplegado dentro de unos días, cerca del muro militar en Bir Ganduz, en el sureste del Sahara Occidental.

Juan Carlos I y su papel decisivo en la ocupación del Sahara Occidental por monarquía de Marruecos

El documento, denominado SPANISH SAHARA, revela las presiones que recibió el entonces Presidente del gobierno de España, Carlos Arias, respecto del chantaje marroquí sobre la invasión del Sahara español.

En las revelaciones, el nombre del Rey Juan Carlos I de España se repite una y otra vez en los 12 millones de documentos de la CIA ahora públicos. Los archivos se apuntan al papel que el monarca español jugó en un acontecimiento decisivo en la invasión de la provincia 53 ( la Marcha Verde).

Fallece Bujari Ahmed, representante saharaui ante la ONU

Ha fallecido Bujari Ahmed Hmeyer, político y diplomático saharaui que desde años se desempeñó como representante del Frente Polisario ante la ONU, según indicó una fuente diplomatica saharaui a El Confidencial Saharaui.

El alto funcionario ha fallecido en un hospital de Bilbao en el norte de España tras una larga batalla con la enfermedad, según informa la misma fuente. El Confidencial Saharaui ha expresado su más sentido pésame a los familiares, amigos de Bujari y al pueblo saharaui.

Sahara Occidental. Seis mujeres saharauis resultaron heridas en una carga de la Policía marroquí en El Aaiún

La manifestación fue convocada por activistas saharauis de Derechos Humanos para reclamar el derecho a la autodeterminación y a la independencia del Sahara, pero efectivos de las Fuerzas Auxiliares y policías intervinieron para dispersar la concentración.

Las fuerzas marroquíes impidieron a otros manifestantes unirse a la concentración, según la misma fuente.

La misma fuente aseguró que varios saharauis han resultado heridos de diferente consideración y 6 mujeres han sido trasladadas de urgencia a un hospital de la capital saharaui.

Sahara Occidental. UE convoca al Frente Polisario para negociar sobre el tratado de pesca y agricultura

“Debemos aceptar la decisión de la Corte (Nota del editor: de la CJEU de la Unión Europea) y eso significa que el el Frente Polisario tendrá que participar en las conversaciones”, informó TSA que cita el boletín africano para el intercambio entre UE y UA.

“Estoy convencido de que convenceremos a Marruecos para que el Polisario asista a la mesa de negociaciones”, agregó la misma fuente.

El Ministerio de Exteriores del gobierno Rajoy planea suspender el programa 'Vacaciones en Paz' por disconformidades con el gobierno de Ghali

La razón sería por el polémico caso de Maloma, la joven saharaui, con nacionalidad española, que su familia de acogida denuncia que está retenida, pero que ella niega continuamente mediante vídeos, incluso se lo comentó a un periodista sevillano que fue a entrevistarla, evidencias que su familia de acogida no acepta y las tacha de 'obligada'. Actualmente, Maloma se encuentra viviendo con su familia biológica en los campamentos de refugiados saharauis.

Páginas

Suscribirse a El Confidencial Saharaui