La Tienda Republicana

Agencias / HispanTV

Médicos vuelven a Cuba tras su secuestro por el gobierno de facto de Bolivia

La Habana informó el viernes de su decisión de retirar a 725 médicos cubanos de Bolivia, especialistas en atención médica y asistencia en educación, ante el maltrato que recibieron del régimen de facto de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

“Regresa a Cuba el primer grupo de 224 colaboradores cubanos que conformaban la Brigada Médica en Bolivia, con la satisfacción de haber escrito hermosas páginas de solidaridad en esta nación”, anunció el Ministerio de Salud Pública de Cuba en la red social de Twitter.

Trump indulta a tres criminales de guerra y alaba su desempeño

El mandatario estadounidense firmó el viernes dos órdenes de clemencia que contemplan indultos completos a dos oficiales del Ejército norteamericano que enfrentaban cargos de asesinato a civiles, comunicó la Casa Blanca.

Los oficiales son Clint Lorance, quien desde 2013 cumplía una condena de 20 años de cárcel por ordenar a sus hombres que dispararan contra tres afganos —dos de los cuales murieron— y Mathew Golsteyn, acusado de asesinar y quemar el cuerpo de un ciudadano afgano en 2010 que creía era un miembro del grupo armado Talibán.

Lula pide a los brasileños que sigan con lucha para cambiar el país

En un multitudinario acto en Sao Paulo y un día después de salir de prisión, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva volvió a criticar las políticas del Gobierno de Jair Bolsonaro, a quien calificó de mentiroso y que solo trabaja en beneficio de los milicianos.

Lula enfatizó que durante los 580 días de prisión se ha preparado para cambiar el país y seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño. Por otra parte, afirmó que está dispuesto a liderar la oposición frente a Bolsonaro en las elecciones de 2022.

La represión ya arroja más de 5000 detenidos en Chile

Según informó el miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, desde el pasado 17 de octubre se ha constatado la detención de más de 5000 personas y las heridas a otras 1778 en 112 comisarías de la Policía y en 61 centros de salud en el país, agregando que la cantidad de detenidos y heridos podrían ser superiores.

El informe también reveló que entre los detenidos hay 549 niños/as y adolescentes, subrayando que de las diferentes regiones, la Metropolitana de Santiago de Chile, la capital, concentra la mayor cantidad, con 1509 detenidos.

Un palestino muerto y tres heridos por ataque israelí en Gaza

La víctima mortal, identificada como Ahmed al-Shahri, un joven palestino de 27 años de edad, ha perdido la vida por el lanzamiento de cohetes de Israel. Fuerzas israelíes han afirmado que han atacado un puesto militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave costero palestino.

El hijo de Bolsonaro amenaza con restaurar dictadura militar en Brasil

“Llegará un momento en que la situación será igual a la de finales de los años 60 en Brasil, cuando secuestraban aviones, se ejecutaba y secuestraba a grandes autoridades, cónsules, embajadores, ejecución de policías, de militares; si la izquierda se radicaliza hasta ese punto tendremos que dar una respuesta”, reclamó el jueves Eduardo Bolsonaro en una entrevista en un canal de YouTube.

La Universidad de Chile denuncia la opacidad del gobierno sobre la represión de las protestas

Los manifestantes son detenidos en las protestas antigubernamentales por “agentes policiales vestidos de civil, en vehículos no institucionales o sin placa patente”, que trasladan a los detenidos a “lugares no habilitados para ello”, denuncia la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, según recogió el sábado el medio local El Mostrador.

“Sentirán sed”: Israel amenaza con cortar el agua a Jordania

Gilad Sharon, hijo del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, advirtió en un artículo que los jordanos “sentirán sed” si Amán procede con la decisión del rey de terminar el contrato de arrendamiento, que fue logrado bajo un acuerdo de paz bilateral firmado hace un cuarto de siglo.

"La diplomacia es un asunto delicado, por lo que se debe decir al rey jordano: si expulsas a los granjeros de Naharayim y Zofar, ustedes permanecerán sedientos", escribió Sharon.

La ONU alerta sobre el incremento de la violencia de los colonos contra la población palestina en los territorios ocupados

“Hasta ahora, en 2019, OCHA registró 243 incidentes en los que los colonos israelíes mataron o hirieron a palestinos o dañaron sus propiedades”, comunica la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Fuerzas de EEUU abandonan su mayor base militar en norte de Siria

Según ha reportado este domingo la agencia de noticias francesa AFP, citando a uno de sus corresponsales, más de 70 vehículos blindados con la bandera de Estados Unidos, cargados de material militar y escoltados por helicópteros, han pasado por la carretera internacional, a la altura de Tal Tamr, al sur de la localidad fronteriza de Ras Al-Ain, en la provincia nororiental de Al-Hasaka.

Páginas

Suscribirse a Agencias / HispanTV