Redacción •  Vivienda •  26/10/2022

Podemos registra una “solución digna” de alojamiento de los temporeros de Albacete por “derechos humanos” y exige a Page su cumplimiento

  • Carmen Fajardo, concejala de Unidas Podemos en Albacete, le ha pedido a Sáez Cruz que coordine con Diputación y la Junta un plan a raíz del último incendio en los asentamientos en el que pudo haber pérdidas humanas.
  • José Luis García Gascón ha insistido en el apoyo de Podemos a los colectivos solidarios y a los trabajadores temporeros y ha solicitado “unidad frente al racismo y dignidad de quienes posibilitan que haya alimentos”.
Podemos registra una “solución digna” de alojamiento de los temporeros de Albacete por “derechos humanos” y exige a Page su cumplimiento

Albacete, 26 de octubre de 2022.– El coordinador autonómico de Podemos CLM, José Luis García Gascón, y la concejala de Unidas Podemos en Albacete Carmen Fajardo han asegurado a los medios que es “improrrogable” remediar el problema del alojamiento de los temporeros que dura ya más de una década, porque “hay vidas en juego”. En este sentido, Gascón ha registrado la Iniciativa de Gobierno para la vivienda digna de los trabajadores temporeros y ha instado a Emiliano García-Page a que cumpla esta “solución apropiada para estas personas por puro respeto a los derechos humanos”. Asimismo, el líder regional de Podemos CLM ha insistido en el apoyo de la formación morada a los colectivos solidarios de Albacete y a los trabajadores temporeros y ha solicitado “unidad frente al racismo y dignidad de los trabajadores que posibilitan que haya alimentos”.

Gascón ha explicado que la propuesta de Podemos para solucionar esta “situación injusta y denigrante para estas personas” pasa por implementar un servicio público de alojamiento, para el que, agrega, “es necesario el entendimiento y la coordinación de las administraciones regional, provincial y local, ya que la complejidad del problema dificulta que la solución venga de la mano de la acción independiente de una de ellas”. El coordinador de Podemos CLM ha manifestado que “es el momento de que se firme un convenio y de que las administraciones, empezando por la Junta, arrimen el hombro”.

Por su parte, Carmen Fajardo ha explicado que diversas organizaciones sociales de la provincia de Albacete “están denunciando esta situación durante años, llevando sus solicitudes al pleno del Ayuntamiento de Albacete en numerosas ocasiones”. La última, ha recordado, ha tenido lugar como consecuencia del incendio sucedido en los asentamientos hace apenas unos días en el que pudo haber pérdidas humanas. Por todo ello, Fajardo también le ha pedido al alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, que coordine con Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha un servicio público de alojamiento para los temporeros que ponga a fin a las “actuales condiciones infrahumanas, que nos deberían avergonzar como sociedad”.


temporeros /