Redacción •  Vivienda •  26/04/2022

Leganemos afirma que los acuerdos en materia de construcción de vivienda pública están para cumplirse

  • Leganemos considera imprescindible la construcción de vivienda pública en alquiler.
Leganemos afirma que los acuerdos en materia de construcción de vivienda pública están para cumplirse

26/04/2022. En relación a las declaraciones realizadas por el Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el pasado jueves 21 de abril en rueda de prensa en las que anunciaba que no se construirán las viviendas de alquiler público protegido del EMSULE.

Leganemos recuerda el acuerdo alcanzado con el PSOE y Ciudadanos, en el que se establecía la construcción de 324 viviendas públicas de las que 216 eran en alquiler y 108 de alquiler o compra en los barrios de Poza del Agua y Puerta de Fuenlabrada. Además, cabe recordar que la empresa municipal del suelo de Leganés no construye ninguna vivienda desde 2001 y que, desde 1996, sólo 262 viviendas son de alquiler.

Leganemos critica que el equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos rompa un acuerdo que avanzaba en políticas de vivienda pública, en un nuevo ejemplo del giro a la derecha que se ha producido en el gobierno de Leganés. Es lo que ponen de manifiesto las declaraciones del Alcalde “Leganemos condena las palabras del alcalde en las que dice lo siguiente “(…) Estamos valorando la posibilidad o de no hacer nada en esas parcelas, o de hacer otro tipo de proyectos que no tenga nada que ver con el alquiler (…)”.

El actual equipo de gobierno condiciona la construcción de vivienda pública al beneficio de la empresa pública, olvidando que es obligación del Ayuntamiento ofrecer viviendas a menor precio que el de mercado, siendo EMSULE la herramienta para lograrlo.

La construcción de viviendas públicas de alquiler y venta no deben concebirse para ofrecer rentabilidad al Ayuntamiento como Administración Pública, por lo que no es comprensible ni justificable la decisión tomada por el Gobierno Municipal. El deber de EMSULE debe ser garantizar el derecho a una vivienda para las personas que quieren quedarse en Leganés, pero se ven expulsadas por los elevadísimos precios de la vivienda en alquiler y venta, que los hacen inaccesibles para jóvenes, familias y personas mayores.

Hay que recordar que las actuales condiciones de acceso a la vivienda (en alquiler o venta) hacen imposible que personas jóvenes se emancipen, que personas separadas puedan tener una opción habitacional digna, que personas con bajos ingresos puedan quedarse en Leganés, etc.

Leganemos insiste en que los acuerdos están para cumplirse, y se desmarca de las declaraciones hechas en rueda de prensa por el Alcalde, e insiste en que las viviendas no han de ser rentables, y es una necesidad para toda la población de Leganés que se hagan las viviendas de alquiler público.

“Continuaremos insistiendo para que el EMSULE haga viviendas de alquiler público,y no dejaremos de trabajar para que esto se consiga. Además no cederemos ante los intereses económicos y privados de unos pocos por el derecho a la vivienda de la mayoría”.


Leganés /