Redacción •  Vivienda •  23/06/2021

Asociaciones vecinales emprenderán acciones legales contra la Comunidad de Madrid por su inacción ante las viviendas turísticas

  • Presentación de acciones legales por la inacción de la Comunidad de Madrid ante la proliferación descontrolada de viviendas turísticas. 
  • Jueves 24 de junio de 2021.11:00. Plazuela de acceso a la Asociación Vecinal La Corrala. C/Lavapiés, 30.
  • ORGANIZA: AAVV de Sol y Barrio de Las Letras, La Corrala y FRAVM.
Asociaciones vecinales emprenderán acciones legales contra la Comunidad de Madrid por su inacción ante las viviendas turísticas

Madrid, 23 de junio de 2021. Hace un año y medio la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras presentó en la Comunidad de Madrid más de un millar de denuncias contra Viviendas de Uso Turístico (VUT) por diversas infracciones con el fin de que iniciara los preceptivos procedimientos sancionadores. Y la semana pasada, por fin, la entidad ciudadana recibió las primeras notificaciones de la Consejería de Cultura y Turismo que dan cuenta de la incoación de varios expedientes.

Cansadas de la escasa (y muchas veces nula) diligencia mostrada por el Gobierno regional ante un fenómeno que tras un año de pandemia vuelve a crecer de manera desordenada, las asociaciones vecinales de Sol y Barrio de Las Letras y La Corrala de Lavapiés emprenderán acciones legales contra el Ejecutivo por su inacción manifiesta. Portavoces de ambas entidades, junto al responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Vecinal, FRAVM, Vicente Pérez Quintana, informarán MAÑANA jueves, 24 de junio, sobre el alcance de estas acciones en una comparecencia de prensa que tendrá lugar a las 11:00 en la plazuela que da acceso al local de la Asociación Vecinal La Corrala, en el número 38 de la calle Lavapiés de Madrid.

Los representantes vecinales, que estarán acompañados de personas residentes afectadas por las consecuencias negativas de viviendas turísticas, aprovecharán la ocasión para dar a conocer las citadas notificaciones de inicio de expediente sancionador recibidas.

Durante los últimos meses de la pandemia de la Covid-19, las asociaciones vecinales del distrito Centro han denunciado en varias ocasiones el uso de VUT como sede de fiestas ilegales por el riesgo sanitario que provocaban, más allá de las tristemente habituales molestias por ruidos, suciedad e inseguridad que suelen generar este tipo de negocios en los bloques de viviendas que las acogen.


turistificación /