César Pérez Navarro •  Vivienda •  22/03/2021

La propuesta de Ábalos sobre vivienda, «en la dirección correcta» según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias

  • Empresas inmobiliarias aplauden que el PSOE rechace intervenir el mercado fijando una regulación de precios máximos en alquiler, tal y como pactaron con Unidas Podemos en el acuerdo de Gobierno de coalición.
  • Organizaciones sociales y sindicatos acusan al PSOE de ceder ante la presión de Fondos Buitre, bancos y la patronal inmobiliaria.
La propuesta de Ábalos sobre vivienda, «en la dirección correcta» según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias

La propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el mercado del alquiler ha levantado ampollas en organizaciones sociales que trabajan por garantizar una vivienda digna o que se oponen a los numerosos desahucios que siguen ejecutándose en todo el país, tales como la PAH, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, pero también en sindicatos o asociaciones vecinales.

Para el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, «la propuesta de Ábalos se basa en perdonar impuestos a los que más tienen a costa de los que menos tienen. Perdonar el 70% o el 90% de los impuestos a los grandes tenedores es, sencillamente, restar financiación a la sanidad y la educación públicas para favorecer bancos y fondos buitre». Además, recuerdan que «Pedro Sánchez no sería presidente sin el acuerdo de gobierno en que se comprometía a regular los alquileres. Y el Gobierno español no tendría presupuestos si no se hubiera vuelto a comprometer a incluir la misma medida en la próxima Ley de Vivienda».

Por estos y otros motivos, llamaron a la movilización en diversas ciudades de todo el país el pasado día 20 de marzo;

Desde CCOO mantienen que “el acceso a la vivienda es un derecho reconocido en nuestra Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales, y que en consecuencia no puede quedar a merced de las leyes del mercado, sino que ha de ser regulado y asegurado por los poderes democráticos”.

Muy al contrario, empresas que critican desde tiempo atrás la intención de Unidas Podemos de limitar los precios a los propietarios bajo el argumento de que tal medida «desincentivaría la oferta y sería ineficaz para rebajar los precios» apoyan decididamente el borrador que presenta el departamento de José Luis Ábalos, basado en una serie de incentivos fiscales que promuevan un abaratamiento de la vivienda a los arrendatarios. «Este es el camino”, ratifican en la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

La patronal inmobiliaria ya propuso hace tiempo esa vía además de otras medidas como el incremento del parque de vivienda de protección oficial en régimen de alquiler. Así, la propuesta de Ábalos, que pretende bonificar hasta el 90% en el IRPF a los propietarios que reduzcan un 10% el precio del alquiler, “es buena y va en la dirección correcta” según estas fuentes; “Llevamos mucho tiempo pidiendo un paquete de medidas semejante y oponiéndonos a otras de carácter expropiatorio, de control de precios o de penalizaciones a las viviendas vacías. Provocar inseguridad jurídica en la vivienda únicamente espoleará la especulación y aumentará la desigualdad social”, reivindica el presidente de Fegein, Benito Iglesias en el portal economiadigital.es, y añade: “el establecimiento de precios de referencia del alquiler o las limitaciones de precios son contrarias a la ley de la oferta y la demanda y al concepto de propiedad; máxime, en todos aquellos supuestos en los que no se haya contado con ayudas públicas en su ejecución”.

El portal pisos.com puso el pasado 17 de marzo a su director de Estudios, Ferrant Font, «a disposición de los medios de comunicación para analizar las claves de la posible llegada de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid».

Y mientras la vivienda nueva se encareció un 6,5 % mientras que la de segunda mano repuntó un 1,4 % interanual durante 2020, encadenándose siete años al alza, según el Instituto Nacional de Estadística, desde este portal inmobiliario indican que «2020 cierra con una caída en el precio del suelo urbano del 10%».

El planteamiento de Ábalos reduce la deducción general por alquiler de vivienda en el IRPF del 60% al 50% mientras incrementa las ventajas fiscales para aquellos propietarios que rebajen el precio un 10%, para los que saquen una vivienda al mercado del alquiler, para los que arrenden a jóvenes y para los que hayan rehabilitado recientemente su propiedad.

Desde Unidas Podemos se considera que esa propuesta «no sólo incumple el acuerdo de Gobierno» por «no incluir la regulación de precios del alquiler», sino que además es «antisocial al promover que quien más tiene, y más ha contribuido a hinchar la burbuja, se beneficie en mayor medida de estos incentivos sostenidos con el dinero de todos».

Palabra de la patronal inmobiliaria: «Lo importante es no regular en base a ocurrencias»

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos y el sector inmobiliario ya reclamaban más seguridad jurídica para la vivienda en febrero: «Lo importante es no regular en base a ocurrencias». Nada de limitar los precios del alquiler y menos «medidas estrella». Así lo difundía el diario El Mundo el pasado 11 de febrero, casi a modo de advertencia de la mano de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler.

«La seguridad jurídica es fundamental. A veces se piensa en fórmulas fiscales, pero creo que la garantía de un marco jurídico estable, razonable y que favorezca la oferta de alquiler es el elemento básico para tener un mercado de alquiler amplio y con precios razonables», decía Guindos, una afirmación respaldada por toda la patronal, incluido, por supuesto, Joan Clos i Matheu, exalcalde de Barcelona y ex ministro de Industria del gobierno Zapatero, quien fue nombrado presidente de FIABCI España, la rama española de la asociación que agrupa a empresarios inmobiliarios de todo el mundo, en octubre de 2020.


Ley de Vivienda /