Redacción •  Vivienda •  20/12/2020

Unidas Podemos celebra la compra de las viviendas del Plan Permuta por parte del Ayuntamiento de Alcorcón

  • La Justicia falla a favor del Ayuntamiento de Alcorcón y autoriza la compra de las 60 viviendas afectadas por el Plan Permuta.
Unidas Podemos celebra la compra de las viviendas del Plan Permuta por parte del Ayuntamiento de Alcorcón

Este lunes el juzgado de lo mercantil ha dado luz verde al Ayuntamiento de Alcorcón para la compra de las viviendas afectadas por el llamado Plan Permuta. Terminan de esta manera años de litigio y se evita el desahucio de 60 familias con problemas de movilidad.

“Dijeron que no se podía y un año y medio después hemos demostrado que cuando la política pone la vida en el centro sí se puede”, ha señalado satisfecho Jesús Santos, coordinador autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde del municipio. “El Ayuntamiento de Alcorcón no va a dejar a nadie atrás y cuida de nuestros mayores. Hoy se pone fin a un problema heredado de uno de los peores PP de la Comunidad de Madrid, el de David Pérez”, ha sentenciado.

El llamado Plan Permuta permitió a personas con problemas de movilidad acceder a una vivienda adaptada en el Ensanche Sur de Alcorcón a cambio de dejar sus viviendas antiguas de las que eran propietarios, la mayoría situadas en el centro de la ciudad, para una bolsa de alquiler para jóvenes.

Con la entrada del PP al gobierno municipal, siendo alcalde el actual Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, la empresa pública de vivienda, EMGIASA, fue dilapidada y sacada a concurso voluntario de acreedores. De esta manera, el centenar de personas mayores que habían accedido al Plan Permuta se vieron obligadas a decidir entre comprar o trasladarse de nuevo a su antigua vivienda, muchas destrozadas por la falta de supervisión municipal. En este plan de liquidación, de las 77 viviendas afectadas, 17 fueron compradas por sus cesionarios.

El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por una coalición entre Unidas Podemos Ganar Alcorcón y PSOE, ha incorporado a los presupuestos la compra del resto de viviendas, que para el año próximo volverán a ser de titularidad pública, según ha afirmado Santos. En una primera fase, que durará hasta que termine 2020, se habrán adquirido 20 inmuebles. En total el Ayuntamiento va a invertir 7.178.222 euros para asegurar el derecho a la vivienda digna de estas 60 familias.

“Estamos orgullosos de poder decir alto y claro que el Ayuntamiento de Alcorcón no va a dejar en la calle a 60 familias en situación de vulnerabilidad. Han sido meses de intenso diálogo y de alcanzar acuerdos con todos los agentes implicados en resolver el Plan Permuta”, ha explicado Rosana Zarapuz, portavoz de Izquierda Unida Alcorcón, que ejerce la concejalía de Vivienda y Cooperación.


Alcorcón /  Plan Permuta /  política municipal /