Redacción •  Vivienda •  20/03/2023

Izquierda Unida aboga por un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Sanlúcar de Barrameda

  • IU Sanlúcar celebró ayer una asamblea de barrio en Reventón Chico, en la que la portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía, Carmen Álvarez, escuchó las reivindicaciones de los vecinos/as, dejando claro que “la mejor forma de dar respuesta a las necesidades de infraestructura de la zona pasa por la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, algo que haremos cuando lleguemos a la Alcaldía en mayo”
Izquierda Unida aboga por un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en Sanlúcar de Barrameda

Dentro de la precampaña de cara a las elecciones municipales, IU Sanlúcar llevó a cabo ayer una asamblea de barrio con los vecinos/as de Reventón Chico, en la que la portavoz de IU Sanlúcar y candidata a la Alcaldía, Carmen Álvarez, desgranó las principales líneas de actuación que IU pondrá en marcha cuando llegue a la Alcaldía el próximo mes de mayo y en la que respondió a las inquietudes planteadas por los asistentes.

La candidata se mostró clara insistiendo en que la mejor opción para solventar los problemas que afectan a esta zona de la ciudad pasa por contar con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En este sentido, Álvarez dejó claro que “en cuanto lleguemos a la Alcaldía en mayo vamos a ponernos a trabajar para contar con un nuevo documento, ya que la ciudad no puede regirse por un PGOU obsoleto, totalmente desfasado y que se hizo con intereses especulativos y que no se adapta a la realidad socio económica de la ciudad”.

Álvarez insistió en que “contar con un nuevo documento de planeamiento es la única forma de dotar de abastecimiento e infraestructuras las diferentes zonas de crecimiento de la ciudad, como Reventón Chico, así como permitir el crecimiento y avance de la ciudad a nivel de suelo residencial y también industrial”.

Un nuevo PGOU permitirá poder llevar a cabo la urbanización de las zonas que han ido creciendo en la ciudad en las zonas del extrarradio, y que en estos momentos se encuentran sin servicios básicos, como alcantarillado, iluminación y red de saneamiento. Mientras este documento no sea aprobado, Álvarez puntualizó que se pueden hacer actuaciones, siempre dentro de la legalidad vigente, como puede ser reasfaltar zonas que ya están asfaltadas o instalar luz solar. Además, lamentó que el PSOE de Víctor Mora haya dejado pasar el Plan Itínere de la Junta de Andalucía, por el que se puede llevar a cabo el adecentamiento precisamente de caminos rurales. También es fundamental que se inste a la Junta a proceder a la limpieza de los arroyos, para favore el paso del agua y evitar acumulaciones con la consiguiente contaminación de aguas estancadas, tal y como explicó Álvarez a los asistentes.

Por otro lado, Álvarez insistió, respondiendo a la demanda vecinal, a que es necesario intensificar las labores de limpieza, ya que la ciudad se encuentra en un estado lamentable, “algo que con IU se solventará a través de la centralización de todos los servicios municipales de limpieza y con una mayor inversión y optimización de los recursos”.

La candidata dejó claro que “cuestiones como ésta deberían tratarse en los consejos de participación ciudadana”, pero, lamentó que “el PSOE de Víctor Mora mantenga todos los escenarios de participación cerrados a cal y canto”. En esta línea dejó claro que “IU tendrá una gestión cercana, de tú a tú, con los ciudadanos, con las puertas del Ayuntamiento abiertas de par en par, siguiendo una política municipalista, como ya hiciera en su día nuestro compañero José Luis Medina Lapieza”.

Hay que recalcar que IU ha visitado esta zona en varias ocasiones durante este mandato y ha llevado varias iniciativas a pleno solicitando mejoras en dicho enclave. En concreto, ya en febrero de 2021 IU elevó una moción a pleno solicitando el arreglo de los salideros de aguas residuales que van a parar al aliviadero del Salto del Grillo, así como dotar de iluminación la zona con luces solares y la reposición de señales de tráfico para reducir la velocidad de los vehículos, así como la elaboración de un nuevo PGOU, “cuestiones que han sido totalmente ignoradas por el PSOE de Víctor Mora”.

Finalmente, la candidata a la Alcalcía, Carmen Álvarez, ha querido agradecer la amabilidad de los asistentes y la participación activa en la asamblea, en la que plantearon todas sus dudas y pudieron debatir sobre los principales problemas de la zona.


urbanismo /