Redacción •  Vivienda •  19/10/2021

Sira Rego señala que con la norma que impulsa Unidas Podemos “por fin el derecho a la vivienda será ley tras muchos años de lucha contra los desahucios y la especulación del alquiler”

Al hilo de las jornadas que se celebran en el Congreso sobre la nueva norma que ha impulsado Unidas Podemos en el seno del Gobierno, la portavoz federal de Izquierda Unida adelanta también que “no quepa ninguna duda de que vamos a seguir estando en la calle con los movimientos por el derecho a la vivienda allí donde los especuladores se atrincheren cobijados bajo los gobiernos del Partido Popular”.

Sira Rego señala que con la norma que impulsa Unidas Podemos “por fin el derecho a la vivienda será ley tras muchos años de lucha contra los desahucios y la especulación del alquiler”

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera que la futura Ley de Vivienda que ultima el Gobierno de coalición y que ocupa un lugar principal en la agenda de Unidas Podemos en esta legislatura permitirá cuando esté en marcha que “por fin podamos decir que el derecho a la vivienda será ley tras muchos años de lucha contra los desahucios y la especulación del alquiler”.

Al hilo de las jornadas sobre esta nueva norma que ha organizado en el Congreso el grupo de Unidas Podemos, Rego consideró durante su tradicional rueda de prensa telemática de los lunes que la ley posibilitará “girar el modelo inmobiliario de la especulación y las burbujas hacia un modelo más sostenible y más social.

Valoró como “fundamental” el avance que supone una ley que “va a ayudar a que tengamos un régimen de tenencia de vivienda equilibrado, más cercano a los países centroeuropeos”. Es lo que se denomina un equilibrio ‘de tres tercios’: “un tercio de vivienda en propiedad, otro de vivienda pública en régimen de alquiler social y un tercio de alquiler libre en un mercado regulado”, expuso Rego.

La portavoz federal de Izquierda Unida dejó meridianamente claro que esta formación, una de las grandes impulsoras de la ley en el seno del Gobierno de coalición, “respeta las competencias de las distintas administraciones. Creemos que no es tiempo de centralismo desde el BOE, sino de una construcción plural y colectiva del país entre los distintos territorios”.

Del mismo modo, indicó que “no quepa ninguna duda de que vamos a seguir estando en la calle con los movimientos por el derecho a la vivienda allí donde los especuladores se atrincheren cobijados bajo los gobiernos del Partido Popular”.

Indicó también que “Berlín (ciudad donde hace unas semanas triunfó el referéndum que respalda la expropiación de viviendas propiedad de grandes fondos de inversión que no están en el mercado) nos ha enseñado el camino de la gente organizada y cómo pueden cambiar las cosas hacia lo posible teniendo el eje central de la gente y de los derechos”.

Recordó también que mucho más cerca, en ciudades como Barcelona, ya ha quedado demostrado “que se puede gobernar en favor de la gente de nuestros barrios, acabando con la especulación y codicia de los ‘fondos buitre’. Es evidente que donde se aplica la ley, como la ley catalana, han bajado los precios, mientras que donde no se aplica han seguido aumentando”.


Ley de Vivienda /