Redacción •  Vivienda •  19/04/2023

IUCyL celebra destinar las viviendas de la Sareb a alquiler social

  • Piden actuar con políticas valientes en uno de los problemas más graves del país.
  • Exigen a la Junta que apueste por las viviendas públicas en alquiler social.
IUCyL celebra destinar las viviendas de la Sareb a alquiler social

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb, el conocido como “banco malo”, para destinarlas al alquiler «con precios asequibles». IUCyL celebra las medidas anunciadas en materia de vivienda por el Gobierno, actuando así en una demanda histórica, que se había visto bloqueada hasta ahora. También, exige a la Junta que no se quede atrás ante la propuesta del Gobierno de España y apueste por las viviendas públicas en alquiler social como vía para que la juventud pueda tener acceso a una vivienda en nuestra Comunidad.

Desde 2012, IU pidió destinar a alquiler social las viviendas de la Sareb. Destacan, los “más de diez años” que han pasado hasta que se llevara y aprobara en el Consejo de Ministros. El 12 de septiembre de 2012, el Congreso de los Diputados rechazó una proposición no de ley que registró Izquierda Unida. Propuesta defendida por el entonces diputado Alberto Garzón, y que instaba al Gobierno a desarrollar un parque público de alquiler social con los activos inmobiliarios del llamado ‘banco malo’.

La propuesta que reclamaba que la Sareb pusiera sus pisos en stock de alquiler público a precios asequibles, contó con la oposición del PSOE. En la última propuesta sobre este asunto que se llevó a votación al Congreso de los Diputados el pasado 22 de septiembre de 2022 el PSOE también se opuso.

Recuerdan que la iniciativa parlamentaria de Unidas Podemos tuvo 278 votos en contra, incluidos los de su socio de gobierno. “Tumbaron la proposición no de ley” que abogaba por destinar a alquiler social las 15.000 viviendas que tiene la Sareb. “Los cálculos que hacíamos desde nuestro grupo parlamentario eran comedidos ya que el presidente Sánchez prometió ayer que serían 50.000 viviendas en todo el estado. Más de 3.500 de ellas en Castilla y León.”

IUCyL demanda otro modelo de habitabilidad, en el que las 3.674 viviendas de la Sareb en Castilla y León vayan a ser para alquiler social. Instan así, a que se agilicen los trámites burocráticos y de rehabilitación para que estas viviendas estén dispuestas para alquiler social en el menor tiempo posible.

“Aunque nos tememos que la Junta de Castilla y León, es más ágil en la crítica al Gobierno de España que en gestionar políticamente medidas del Gobierno de España que mejoran la vida de la gente, especialmente de las y los más jóvenes que tienen necesidad de una vivienda para alquiler social.” Ha destacado Juan Gascón.


SAREB /