Redacción •  Vivienda •  18/09/2022

El Sindicato de Inquilinos inicia una campaña para exigir al gobierno que adopte medidas de contención de los precios

  • La entidad ha protagonizado varios actos esta semana ante el ex ministro Joan Clos y la ministra Raquel Sánchez para denunciar la presión de los lobbys y exigir al ejecutivo la adopción de medidas, en línea con las políticas adoptadas en países como Escocia.
El Sindicato de Inquilinos inicia una campaña para exigir al gobierno que adopte medidas de contención de los precios

El Sindicato de Inquilin os ha iniciado una serie de acciones para denunciar la presión de los lobbys para mantener la especulación del mercado inmobiliario, así como para exigir al gobierno la adopción de medidas de cara a contener el crecimiento exponencial de precios.

El pasado jueves, activistas irrumpieron en el acto del ex ministro y alcalde de Barcelona, Joan Clos, para protestar por su papel. Según denuncia el sindicato, Clos aprovecharía su posición como ex ministro y sus contactos en la esfera internacional para presentarse como un especialista de Naciones Unidas en temas de vivienda, abogando en realidad por los intereses de entidades como Blackstone.

Así, el colectivo irrumpió en un acto celebrado en Madrid para evidenciar el papel de Clos.

En la misma línea, el viernes la organización irrumpió en el acto de inauguración de la nueva estación de Barcelona-Sants para denunciar la falta de políticas contundentes para hacer frente a la escalada de precios de alquiler. El sindicato exigió a la ministra un decreto para congelar el precio de los alquileres, en línea con las políticas adoptadas en países como Escocia.

El ejemplo de Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció a principios de mes una legislación de emergencia para congelar los alquileres y vetar los desahucios al menos hasta marzo, en previsión de un invierno marcado por unos precios de la energía disparados.

La inflación por encima del 10% y los precios por las nubes, se suman a un aumento ya insostenible del precio del alquiler. Las familias inquilinas están dedicando el 42% de sus ingresos al pago del alquiler, una cifra muy por encima de las recomendaciones de la Unión Europea y las Naciones Unidas. En la última década los precios del alquiler se habían duplicado en ciudades como Barcelona o Madrid, y ahora nos encontramos ante una nueva burbuja, con subidas de más del 20% en julio en estas ciudades.

La portavoz del Sindicat de Llogateres ha remarcado la urgencia de dar respuesta a esta situación que ahoga cada vez más a millones de familias inquilinas. La limitación del 2% en la actualización anual de los alquileres ha frenado los aumentos provocados por la inflación, pero deja desprotegidos a los inquilinos a quienes se les finaliza el contrato. Por ello, una medida urgente y valiente como la que ha adoptado Escocia, es necesaria también para España.

«Si de verdad el Gobierno quiere proteger a la clase media trabajadora y poner coto a los beneficios de la banca y las grandes corporaciones, como afirmó ayer Pedro Sanchez en su comparecencia en el Senado, debe demostrarlo con hechos concretos», apuntan desde el Sindicato. «Y hay una medida que en ese sentido es irrebatible: la regulación del precio del alquiler», añaden. 

La necesidad de esta medida de urgencia llega mientras se empieza a debatir en el Congreso de los Diputados la futura Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda que, entre otras medidas, incluye una regulación del precio del alquiler. Sin embargo, la actual propuesta de regulación de rentas ha sido tachada como ineficaz e insuficiente por los sindicatos y plataformas de vivienda.

La regulación de los alquileres es una medida exigida por más de 9.000 organizaciones a nivel estatal para frenar la escalada de los precios del alquiler y garantizar el acceso a la vivienda a toda la población. El Gobierno la incorporó en su acuerdo de Gobierno durante la investidura, y reiteró su compromiso frente a los partidos de la investidura en el año 2020 para poder aprobar los presupuestos.


alquiler /