Agencias •  EP •  Vivienda •  17/10/2021

La Asociación de Barrios Ignorados pide respuestas «integrales» a la pobreza y políticas de “empleo para la formación»

  • La Asociación valora que se debe evitar normalizar la «falta de empleo, de vivienda y el fracaso escolar»
La Asociación de Barrios Ignorados pide respuestas «integrales» a la pobreza y políticas de “empleo para la formación»

De cara a este domingo, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha reclamado a los poderes públicos más recursos en la lucha contra la exclusión social, participación vecinal, un trabajo coordinado para respuestas «integrales» a la pobreza y políticas de «empleo para la formación» y no de «formación para el empleo».

En un comunicado, el colectivo avisa de la situación de los barrios de Andalucía que arrastran «muchos años viviendo con ‘normalidad’ altos índices de empobrecimiento», por la «falta de empleo y de vivienda y el fracaso escolar». «Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades y una hoja de ruta para las administraciones de nuestro país, que deben sentir en primera persona el responder al llamado del 17 de octubre, poniendo fin a la pobreza y abriendo una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas», señala la asociación.

En paralelo, avisa de que «en el reciente informe de la Fundación FOESSA sobre la sociedad expulsada y los derechos a ingresos, se analiza cómo es muy fácil caer en la exclusión cuando hay crisis, pero para el grupo de personas que viven en situaciones de incertidumbre, es muy difícil salir de ella en periodos de bonanza». «Los índices de exclusión en nuestra comunidad no han mejorado en los años de crecimiento económico, dejando a una gran parte de los andaluces con gran deterioro en sus condiciones de vida», advierte la asociación.

Por eso, la plataforma reclama a las administraciones que «pongan todos los recursos necesarios y trabajen por dar respuesta a las causas del empobrecimiento de los barrios obreros de Andalucía; cambiar «la forma de intervenir en los barrios para que se cuente con la participación» vecinal, un trabajo coordinado para respuestas «integrales» a la pobreza y políticas de «empleo para la formación» y no de «formación para el empleo».


movimiento vecinal /  Sevilla /