Agencias •  EP •  Vivienda •  17/04/2021

Podemos reclama el cumplimiento del ‘Plan Delicias’ ante el «deterioro y abandono» del distrito

  • Fernando Rivarés denuncia la existencia de «infraviviendas, el descuido de las calles o el mobiliario público y la saturación de servicios municipales».
Podemos reclama el cumplimiento del ‘Plan Delicias’ ante el «deterioro y abandono» del distrito

El portavoz del grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha exigido el cumplimiento del ‘Plan Delicias’ ante el «deterioro y abandono» en el que está sumido este distrito por parte del Gobierno municipal PP-Ciudadanos.

Fernando Rivarés se ha referido a la existencia de «infraviviendas, el descuido de las calles o el mobiliario público y la saturación de servicios municipales», y ha recordado que «este abandono se ha visto claro y meridiano en algún momento, durante la peor parte de la pandemia, especialmente en los meses de confinamiento».

A su parecer, «el abandono al que este equipo de Gobierno está sometiendo a los barrios obreros en general, especialmente los periféricos empieza a ser flagrante». Mientras se destina cientos de miles de euros, incluso millones, a las plazas y calles del centro de la
ciudad, «desatiende a aquellos en los que menos votos obtiene».

Rivarés ha subrayado que «no se puede hacer política sobre cálculos electorales» y le ha indicado al edil de Zaragoza, Jorge Azcón que «debe recordar que es el alcalde de todos los zaragozanos y zaragozanas, también de las que viven aquí en las Delicias».

Para ello, Podemos ha propuesto la aplicación del ‘Plan Delicias’, con propuestas para la mejora del entorno urbano, medidas de vivienda pública y movilidad. «Es imprescindible actuar desde lo municipal en favor de la mejora de las condiciones de vida de las personas. Frente a la política de la derecha, basada en el asistencialismo y caridad, en Podemos creemos que es imprescindible proteger los derechos sociales de las personas», ha explicado Rivarés.

Mediante la actividad municipal, Podemos Zaragoza busca la aplicación de este conjunto de medidas y propuestas concretas para lograr que ese plan eche a andar y que se estructura entorno a tres líneas.

Tres líneas

Una de ellas es mejorar del entorno urbano, con la pacificación de calles, aceras a corta cero, renovación del arbolado y la creación de los parques públicos; la segunda pasa por impulsar medidas en materia de vivienda pública, así como con la creación de la Oficina Municipal de Vivienda para el barrio; y la tercera se centra en la movilidad con la puesta en marcha del Transporte Público Interior para el barrio que conecte todos los equipamientos sanitarios, centros de mayores y centros cívicos.

Para Podemos es «imprescindible garantizar» a los y las vecinas un transporte público de calidad, y no sólo con el resto de la ciudad, sino también dentro del propio barrio, conectando todos los equipamientos sanitarios, de mayores y centros cívicos.

«Esta es la realidad de las Delicias, y aquí el señor Azcón ni está ni se le espera. ¿Será porque aquí no le lucen las fotos tan bien como en el centro? Es imposible conocer las necesidades de un barrio que no se digna a pisar», ha aseverado Rivarés.

Otras iniciativas que propone Podemos que deben ponerse en marcha son la creación de un anillo verde interior en Delicias, que conecte el parque José Antonio Labordeta con los parques Delicias y Castillo Palomar; y continuar con un «anillo verde exterior» que conecte Taifas de Saraqusta, riberas del Ebro y parque del Agua.

Podemos también propone la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de bajos y locales para crear espacios públicos de relación, así como nuevos espacios comerciales y/o culturales, después de que se haya abierto dicha posibilidad en la reciente reforma parcial del PGOU «gracias» a las aportaciones de Podemos.


urbanismo /  Zaragoza /