Redacción •  Vivienda • 16/11/2020

Jesús Santos, en la visita de Rafa Mayoral a Alcorcón: “El Ayuntamiento va a recuperar las viviendas afectadas por el Plan Permuta, pero necesitamos herramientas para garantizar este derecho”

  • Jesús Santos, teniente de alcalde en Alcorcón y coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha acompañado esta mañana a Rafa Mayoral, portavoz de Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular en una visita a personas afectadas por el Plan Permuta.
Jesús Santos, en la visita de Rafa Mayoral a Alcorcón: “El Ayuntamiento va a recuperar las viviendas afectadas por el Plan Permuta, pero necesitamos herramientas para garantizar este derecho”

Madrid, 22 de septiembre de 2020. – Jesús Santos, teniente de alcalde en Alcorcón y coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha visitado esta mañana junto a Rafa Mayoral, portavoz de Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, a personas afectadas por el Plan Permuta en el municipio de Alcorcón. “El equipo de Gobierno municipal está dando pasos en la dirección adecuada para recuperar las viviendas”, ha explicado Santos.

El llamado Plan Permuta permitió a personas con diversidad funcional y problemas de movilidad acceder a una vivienda adaptada en el Ensanche Sur de Alcorcón a cambio de dejar sus viviendas antiguas, la mayoría situadas en el centro de la ciudad, para una bolsa de alquiler para jóvenes.

Con la entrada del PP al gobierno municipal, siendo alcalde el actual Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, la empresa pública de vivienda, EMGIASA, fue dilapidada y sacada a concurso de acreedores. Hay que recordar que la única ley que ha sacado adelante el Gobierno regional ha sido la polémica Ley Suelo, liderada por la Consejería de Pérez, una normativa que da manga ancha a la especulación.

Con la empresa pública liquidada, el centenar de personas mayores que habían accedido al Plan Permuta se vieron obligadas a decidir entre comprar o trasladarse de nuevo a su antigua vivienda, muchas destrozadas por la falta de supervisión municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento, gobernado por una coalición entre Unidas Podemos Ganar Alcorcón y PSOE, ha incorporado en los presupuestos la compra de estas viviendas, que para el año que volverán a ser de titularidad pública, según ha informado Santos, teniente de alcalde de Alcorcón.

“Hace un año y medio estábamos aquí y la situación era desesperada. El mensaje que se estaba dando a las personas mayores era que no había solución. Estas iniciativas demuestran que lo público es útil cuando se pone al servicio de la gente, la vivienda pública para alquiler es prioritaria”, ha señalado Mayoral, quien también ha insistido en la importancia de la regulación de los precios del alquiler.

“Los Ayuntamientos necesitamos herramientas para garantizar el derecho constitucional a la vivienda. Necesitamos vivienda pública y, para ello, es necesario facilitar la creación de empresas públicas de vivienda y blindarlas”, ha apuntado Santos, quien ha indicado la urgencia de desarrollar un parque público de viviendas para personas vulnerables y alquileres sociales para jóvenes.


Plan Permuta /