«El alcalde Almeida se olvida de Tetuán y de otros distritos afectados por los pisos turísticos»
Exigimos la actuación del Ayuntamiento (es su función) para cerrar las decenas de millas de viviendas de uso turístico ilegales que solo dejan beneficios a los dueños de los mismos, que principalmente son empresas oscuras y que, además, no aportan ningún beneficio a las arcas municipales.

Comunicado
Madrid, 16 de mayo de 2025. Las asociaciones de Tetuán queremos manifestar nuestra preocupación y desacuerdo ante las noticias aparecidas en la prensa sobre la decisión del alcalde de nuestra ciudad, Sr. Almeida, de no atender la petición de extender la prohibición de viviendas de uso turístico a los bajos comerciales del distrito de Tetuán.
Parece que el Sr. Alcalde desoye la propuesta que fue aprobada por mayoría en el Pleno de la Junta de nuestro distrito, con los votos favorables, entre otros, del Partido Popular de Tetuán, y rectifica sus propias declaraciones realizadas días después: «Vamos a actuar en consecuencia con lo que se votó en el pleno del distrito».
Se aduce que, aunque los pisos turísticos están creciendo en otros distritos, es conveniente que estos se distribuyan más allá del centro. Sin embargo, el distrito de Tetuán, como otros excluidos de la zona prioritaria de protección, ya cuenta a día de hoy con más VUT que otras zonas que sí han entrado en la protección prioritaria, según los datos del propio Ayuntamiento.
Aunque presentamos las alegaciones oportunas, de las que hasta el momento no tenemos contestación, mucho nos tememos que el Plan Reside se va a aprobar sin atender nuestra petición, lo que va a suponer en nuestro distrito y en otros de la ciudad la invasión desaforada de viviendas de uso turístico, la desaparición del comercio y la conversión de los barrios en parques temáticos.
Resulta incomprensible que el modelo que se impone en Tetuán y en otras zonas ya muy turistificadas sea fundamentalmente el mismo que contemplaba el plan anterior de 2019 para la zona centro, y que es calificado de inservible y perjudicial para los residentes en el propio Plan Reside. Ni siquiera se va a incluir nuestra razonable petición en un plan que permita, además, la conversión de edificios enteros en turísticos, con la consiguiente expulsión del vecindario residente.
Exigimos la actuación del Ayuntamiento (es su función) para cerrar las decenas de millas de viviendas de uso turístico ilegales que solo dejan beneficios a los dueños de los mismos, que principalmente son empresas oscuras y que, además, no aportan ningún beneficio a las arcas municipales.
Mucho nos tememos que, dentro de unos años, la situación de degradación de la vida barrial y el comercio de proximidad en Tetuán y otros barrios obligan al Ayuntamiento a tomar las mismas que ahora aplica en la zona centro.
Una oportunidad perdida para demostrar que la Alcaldía representa, cuida y atiende los intereses y necesidades vecinales.
AAVV Cuatro Caminos-Tetuán, Ventilla-Almenara, Espacio Bellas Vistas y Ateneo de Tetuán.
